Encuentro de grandes referentes del taekwondo a nivel nacional
19/03/22 11:42 | Locales
Adrián Cristofani y Juan Ignacio Franzi, comentaron su experiencia tras haber participado de un importante seminario de capacitación, con un grupo que asocia buenas escuelas, con sede en San Fernando, dictado por el gran maestro Roberto Pereyra: “Son muchas cosas nuevas que hay que practicar. Es mucha información de golpe, pero hay que practicarla y transmitirla. Fueron jornadas muy intensas, pero uno no lo siente porque te llevan las ganas y la energía. El maestro Roberto Pereyra es un hombre grande, pero tiene mucha lucidez, energía y también larga experiencia en estos eventos. Fuimos más de dieciséis cinturones negros. Gran capacitación, muy buena jornada, con atención extraordinaria y una camaradería que no se encuentra a la vuelta de la esquina. Estos encuentros se hacen a medida que les vamos pidiendo nosotros también. Fueron dos días consecutivos con todos los honores. Ahí el ego no se impone, y todos escuchan a todos”, contó Adrián Cristofani.
Adrián Cristofani hace más de treinta años que esta en este ambiente . Competidor de formas, de combate, y ahora se dedica más a formar chicos y a entrenarlos, y darles a ellos todo lo que aprendió. Consiente de que el camino del aprendizaje no termina y es muy largo, explicó que la verdadera senda del guerrero se forma cada día.
Juan Ignacio Franzi, quién está a cargo de los alumnos del Club Atlético Libertad en General Lagos, mencionó que está muy orgulloso del evento, pero también de su Sabon Nim : “Uno se tiene que sentir agradecido de poder estar compartiendo con otros maestros, otros cinturones negros, y con muy buenas personas fuera de lo marcial. Tuvimos cenas y ceremonias, y parecía como que nos conocíamos de toda la vida. Uno termina compartiendo cosas muy profundas, con gente que quizás conoció en el seminario. Hay que tomar lo bueno de estas cosas, porque ahí es tranquilo, en armonía, y sin nadie lastimado ni peleándose. Hay que abrir la cabeza y saber escuchar”.
El Taekwondo está estigmatizado como algo violento. Pero por estadística hay más lesionados en el futbol que en esta disciplina. Tiene que ver con aprender a escuchar, con contenerse, a defender la paz y con la formación del carácter. En el ambiente se respira respeto. Hay que acercarse y comprobar eso, para derribar los prejuicios existentes que estigmatizan un deporte sano y provechoso.
En Arroyo Seco, las clases de Taekwondo se dan en el Club Unión, los días lunes, miércoles y viernes, de 18 a 20:00 Hs. Se pueden acercar y ver en Secretaría, y allí informarse. Es para todas las edades y ambos sexos. En General Lagos, se realizan en el salón del Club, los días martes y jueves de 19 a 20:30 Hs.
Andrés Vallasciani