Yarará en manos de un lugareño

Yarará en manos de un lugareño

Alarma en la Costa de General Lagos

Ante la aparición de Yararás

19/05/22 12:06 | Locales

En la costa de General Lagos comenzaron a aparecer Yararás, y los vecinos están alarmados y tienen miedo. También en ciertas zonas de las diferentes localidades de la región está sucediendo. Pero todo esto se relaciona con varios factores. Adrián Rodríguez, guardafauna de la provincia de Santa Fe, explica todo lo que hay que saber ante estos casos que alarman a la población:

“Aparecen ahora porque hubo mucho tiempo de sequía, y los pastos han crecido mucho, junto con otras criaturas como yacarés, culebras y nutrias. En esos yuyales bien altos no podía entrar nadie, así que se fueron quedando ahí, porque tenían mucha comida. Al subir el río, se les va achicando la franja oculta y se van corriendo a la tierra seca, a la zona de barranca, en donde vive la gente, en los domicilios. A esto hay que sumarle que comenzó la temporada fría, y el pasto se está secando y no crece. Probablemente estaban cerca y nadie las veía”, informó Rodríguez.

La forma de que no se acerquen a las viviendas es teniendo animales, como las gallinas y los perros, que las espantan. También manteniendo la limpieza: “Si no tienen lugar en donde esconderse en el domicilio, y comen bichitos y cucarachas, y si no encuentran eso en las casas, no se van a acercar. La yarará es muy huidiza y le tiene miedo al hombre, y solamente atacará si se siente agredida. De lo contrario no va a morder. Que se quede tranquila la gente con esto, y que no la maten, porque además es beneficiosa, comiendo entre otras cosas, a los alacranes. Nos pueden llamar a nosotros, o a prefectura de Arroyo Seco. Se las transporta y se las libera en la zona de islas, en donde realmente pertenecen”, aclaró el guardafauna.

Hay que alejarse y dejar que la Yarará siga su camino. Aún así, para diferenciarla se pueden aplicar algunos criterios: “La de la zona, la más común, es marrón oscuro, tiene unos vivitos claritos, tiene su cabeza triangular, y unos dibujos y patrones de dibujo que se asemejan a los teléfonos viejos. Si te llegan a picar, lamentablemente, no hay que poner analgésicos ni hacer torniquetes. Hay que remitirse al hospital provincial de Rosario, el lugar más cercano que tenemos nosotros con suero antiofídico. Son muy pocos los casos de muerte por Yarará, porque te da un largo tiempo como para poder reaccionar. Los casos de muerte fueron porque no recibieron atención alguna. Hay que darle importancia, pero no es como otras que tienen un veneno que actúa más rápidamente. Por ejemplo, la Yarará del norte, que es diferente”

La mordedura de la Yarará ataca al sistema sanguíneo. Se diferencia porque tiene las dos marquitas de la mordedura, y un hilito de sangre, que hace que no coagule. Es una hemotoxina muy potente. Hay tres tamaños diferentes de este animal, pero todos siguen el mismo patrón: “Seguirán apareciendo. Buscan alimento, y no queremos que la gente se asuste. Les pedimos que no las maten. Que nos llamen a nosotros o a prefectura de Arroyo Seco. No tenemos ningún problema en acudir”, finalizó Adrián.

Notilagos

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Corte programado de luz en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Clases de cumbia cruzada en el Centro CulturalIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK