Ana Paula Scarpecci, Psicóloga
08/06/22 11:23 | Locales
Ana Paula Scarpecci habló de los mandatos sociales y se refirió a las normas impuestas de manera hegemónica, influyendo mucho en lo que nos constituye como sujetos. Según explicó, Surge aquí un conflicto, porque se aspira a conformar un “Yo ideal”, por lo que el otro demanda, con ciertos estereotipos que nos presionan para nuestra mejor versión. Pero todo evoluciona y se transforma todo el tiempo:
“Uno siempre es un ser social. Nunca está solo, pero hay algo que nos produce afecto y somos diferentes que con otros, con los que somos más serios. Por suerte somos un montón de cosas, y depende de con quién estamos somos diferentes. Por eso es que cumplimos roles sociales, construyendo modelos que nos acercan a eso y nos hacen ver quiénes somos y quienes queremos ser, cosa que se conforma en la instancia psíquica que denominamos Yo ideal, y que se conforma en base al narcisismo, es decir, el amor que se nos da, y el que nosotros tenemos con nosotros mismos”, explicó la psicóloga.
No todo lo que la sociedad nos impone es malo. Uno va formando su identidad conforme pasan los años, separando nuestro cuerpo del de nuestra madre, porque al no poseer acceso a ese objeto que creemos nuestro, entonces comenzamos a formarnos en el mundo y a resignificarnos en él, para conformar nuestra subjetividad: “El Yo siempre está haciendo. Es presente continuo, no simple, influenciado siempre por el medio. Todo es aprendizaje y reestructuración. Hay mucho del inconciente, donde la causa y el efecto se desdibujan. Hay cosas que debemos reestructurar y repensar. En el caso de los niños en los niños esto se debe acompañar, desde la escucha, desde el juego, desde el estar”, finalizó Ana Paula Scarpecci
Notilagos