Valentín Mascó en el CIC vivero 'Estación Verde'

Valentín Mascó en el CIC vivero 'Estación Verde'

Un nuevo balance positivo del Vivero 'Estación Verde'

Lo que se hizo y lo que se hará

17/06/22 11:10 | Locales

Llegando a la mitad de año, el Vivero “Estación Verde” realizó un balance repasando todas las actividades realizadas en lo que va del 2022. Según remarcó Valentín Mascó, el resultado es sumamente positivo, teniendo en cuenta todas las circunstancias que afectaron a nivel social, económico y productivo.

“Pasó muy rápido, y todos los días estamos con actividades de mañana y tarde. El día lunes tuvimos un nuevo encuentro del Taller, sobre plantas nativas. Lo haremos en el Centro de Jubilados, porque ellos son los que más conocimiento tienen sobre nuestras plantas originarias. Tanto las utilidades como sus formas de cultivo y adquisición de semillas. Se piensa en recuperar saberes. Es una actividad recreativa también para la gente mayor, generando actividades para el intercambio y reunión. A través de este taller, seleccionaremos semillas potencialmente activas. Aprovecharemos que tenemos una costa hermosa, para mejorar su paisaje, y para que sirva lo que llevemos para atracción, pero también para la flora y la fauna”, informó Valentín

El vivero también trabaja con los más jóvenes, articulando talleres con los alumnos de las instituciones educativas, tomando semillas, juntando plantines y generando conciencia: “Esto para nosotros es fundamental, porque no queremos un vivero comercial, sin algo público, que explote el sentido de pertenencia de los vecinos y vecinas de la localidad, con acceso a todos y a todas. Buscamos una impronta no solo terapéutica, sino también educativa. Está para disfrutarlo'.

Muchas actividades mantuvieron activo el vivero. Ahora comienza un segundo semestre, con muchas ideas, un intenso trabajo a pulmón y conciencia, trabajando incluso con el frío, la lluvia y la neblina: “Estamos alegres porque lo que importa es la continuidad. Estos son procesos productivos, que tienen un proceso de desarrollo, y no podemos estar con esa ansiedad que nos caracteriza, poniendo una semilla y esperando que crezca enseguida. Con la práctica, aprendemos a manejar los procesos y los tiempos de la naturaleza. No utilizamos ni fertilizantes, ni aceleradores, ni secantes, ni herbicidas ni venenos. Todas las plantas son comestibles y medicinales, porque si no, no sería confiable. No hay industria, y todo tiene el olor que tiene que tener y el gusto que tiene que tener, según la naturaleza”, aclaró

Los productos que se encuentran en el vivero son: “por lo general, verdura de estación. A esta altura tenemos acelga, lechuga, puerro, remolacha, achicoria, pimiento, pimentón, ají picante, recula, rabanito, tomatitos y mucho más. También aromáticas. Todos los días viernes, sacamos un tablón, y ofrecemos al público estas cosas que nos van quedando. Se comercializa lo que está a punto, para que no se ponga feo. También damos las semillas que no son comunes, o que no están en los kits que más comúnmente se ven. Tratamos de multiplicar y generar un banquito de semillas que siempre intercambiamos”

Recreativo, terapéutico y educativo. No hay tiempo para aburrirse en el Vivero “Estación Verde”. Pensando en toda la población, y no dejando afuera a nadie, generando espacios abiertos, talleres y actividades totalmente gratuitos, para que participe quien quiera. Si alguien tiene un interés específico se puede acercar, con sus inquietudes. Los horarios son los días lunes y viernes, de 8 a 12:00 Hs. Y de 13 a 14:00 Hs. Los días martes, miércoles y jueves, está abierto, con interrupciones, dependiendo de las actividades que las diferentes instituciones requieran.

Notilagos

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Corte programado de luz en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Clases de cumbia cruzada en el Centro CulturalIr a la noticiaCompartir en Facebok

  3. La subjeividad y el cuerpo se construyen mutuamenteIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK