Ysmael Gareca

Ysmael Gareca

Ysmael Gareca: productor pionero en agroecología

Pronto se mudará a otra localidad con su familia

22/06/22 11:16 | Locales

Ysmael Gareca es el único productor agroecológico de la localidad de General Lagos. Él estuvo participando en los reclamos que se realizaron en Rosario, pidiendo, entre otras cosas, por el acceso a la tierra, debido a que los alquileres están estipulados cada cuatro meses, y los precios están por las nubes. Esto encarece todo el proceso de producción en general.

Este año, su familia y él levantarán la cosecha. Es el último año de trabajo en la localidad para Ysmael y su familia. Luego se trasladarán a Alvear, en donde ya tienen un lugar asegurado, y también cuentan con algo sembrado: “Queremos la ley de tierra para tener acceso a nuestra propia tierra. Mientras tanto, debemos seguir moviéndonos por el asunto del alquiler. Seguiremos reclamando. Por eso estuvimos también regalando verduras en el monumento. Nos preguntaban los precios, y se sorprendían por la diferencia con la verdulería”

Ysmael y su familia no hacen más que trabajar. A veces, se levantan a las cinco de la mañana, y completan jornadas interrumpidas hasta las seis de la tarde. La producción es muy diversa, aunque ahora hay muy poco debido al frío: “Hay acelga, hinojo, remolacha, radicheta, zanahoria, repollo, lechuga. Todo se comercializa aquí en el campo, y también se revende en otros puntos como el mercado y algunas ferias de la región, como en la ciudad de Pueblo Esther con la concejal Yanina Menelli. Hay mucha demanda, y en tiempo de verano hay mucha verdura. Escasea ahora, y por lo tanto aumenta”.

Hay gente que se acerca al campo, porque los horarios de venta se extienden desde las siete de la mañana hasta las seis de la tarde, y los precios son considerablemente más baratos que en las verdulerías. Trabajo y atención al público en simultáneo: “Tengo una hija que se encarga de esto, mientras nosotros seguimos con lo demás. Estamos en San Martín al 1000”.

Dos hectáreas del campo que trabaja Ysmael están destinadas a la producción agroecológica. El resto sigue la modalidad tradicional: “El costo es mayor, sobre todo por los yuyos. Cuesta más, pero es mucho más rico y saludable. Cada vez nos preguntan más por estos productos”, finalizó el productor.

Notilagos

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. La Fiesta del Tenis Ir a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Las virtudes como camino a la alegría Ir a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK