Ana Paula Scarpecci, Psicóloga
30/06/22 14:06 | Locales
En el mes del Orgullo LGTB+, la psicóloga Ana Paula Scarpecci se refirió al persistente odio instalado hacia las diferentes minorías en la sociedad. Según explicó, hay que considerar que es algo que no se elige de manera consciente, pero sí se elige la manera en la que se quiere vivirlo:
“Cuando hablamos del respeto y la dignidad del otro en la educación, debemos pensar por qué no podemos darle al otro un trato digno, como persona, en lugar de que prevalezca el odio. Los niños lo van naturalizando en tanto en su hábitat se viva de manera natural. Si hay discriminación, naturalización del odio y demás, es otro tema. Depende mucho del entorno
El orgullo es una manera de responder a tantos años de opresión y de ocultamiento. Es una posición política el poder expresarlo. No es que la gente vive con orgullo esto. Debemos preguntarnos, ¿qué hay acá que molesta en la sexualidad del otro, o a quien ama, o qué hace con su vida privada el otro? ¿Por qué es tan difícil romper esa norma? Todo está cambiando por el avance de la salud, que demostró que no es una enfermedad, y también por muchos descubrimientos en el mundo animal. No hay respeto por el otro. Estamos odiando por simplemente por el Ser, porque eso no marca algo en cuanto al funcionamiento social. Es personal.
Si lo pensamos en la práctica cotidiana, que cambió, mutó y es diferente. Tiene que ver en cómo uno se constituye como sujeto, en como amar, y en cómo se desenvuelve uno en el rol que tenga en la sociedad. Hay que pensar en las políticas públicas, porque con lo demás queda en un hecho vacío, que banaliza el acontecimiento. El símbolo no debe ser vaciado.
Hay cosas que parecen superadas y no es así. Hay que seguir hablando de todo, y que el Estado sostenga con políticas públicas. De lo contrario, todo queda en la nada, y seguiremos rivalizando sobre cosas que ni se deberían discutir”
Notilagos