Ana Paula Scarpecci con Andrés Vallasciani

Ana Paula Scarpecci con Andrés Vallasciani

Cuando la preocupación por la seguridad se vuelve un rito obsesivo

Ritos que parecen inofensivos, pero que generan angustia

07/07/22 11:57 | Locales

Todos tenemos algunos pequeños rituales personales, como por ejemplo revisar demasiado las cosas antes de irnos, si está cerrado el gas, o si quedó algo que no debía estar. Según explicó la psicóloga Ana Paula Scarpecci, este es un mecanismo de defensa de la psiquis de algunas ideas que son intrusivas, frente a la angustia que se genera ante ciertas posibles situaciones:

“Pensamos que si no lo hago, pasará algo grave. Estos ritos que parecen tan inofensivos, se relacionan con el inconsciente y con la psicología de cada uno. A medida que pasa el tiempo, si no trabajamos en eso, el ritual se exacerba, porque la angustia se vuelve grande pensando en lo que podría llegar a suceder. En ciertos casos trabajamos en algo obsesivo en lo que hay que trabajar más fuerte. El creer que uno podría controlar cierta tragedia lleva a proceder así. Dentro de cierta funcionalidad, son útiles y necesarios, porque así nos defendemos del miedo y de la angustia, y nos pueden proteger. El problema es cuando aparecen las consecuencias de estas señales de alarma, con cosas que el Yo no puede tolerar, porque es algo del orden de la fantasía y genera displacer”, explicó la experta.

El ser cuidadoso está bien, si es funcional dentro de un orden. Pero cuando se vuelven rituales, y entonces aparece lo obsesivo y lo compulsivo, para cubrir ideas de fantasía que sirven para defendernos una forma de angustia o de miedo inconsciente. El abordaje profesional y la terapia ayudarán en estos casos, dentro de un análisis profesional pertinente.

Notilagos

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Sentando las bases de un sueño del Centro de Jubilados de General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Jornada muy especial por el Día del libro en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK