Ana Cesaretti junto a sus alumnos
11/07/22 11:48 | Locales
Ana Cesaretti es docente alfabetizadora, y destina su trabajo a la ayuda de jóvenes y adultos que no han podido completar su ciclo escolar, y también quienes no saben leer ni escribir. Actualmente ejerce en el Caeba N° 151 de la ciudad de Pueblo Esther, que mantiene la inscripción abierta durante todo el año.
“Convocamos a la población en el mes de febrero, antes de que comience el ciclo lectivo. No hay límite de tiempo para anotarse e ingresar al Caeba. Lo importante es tener más de catorce años, y que no hayan terminado la escuela primaria. No importa si no saben leer o escribir. Empezamos desde cero, o hay gente que le falta poco para terminar el ciclo básico y no cuenta con título. Aquí se lo vamos a proporcionar”, explicó.
El grupo que se ha conformado en torno a Ana Cesaretti es muy diverso, porque hay personas de todas las edades y con necesidades y capacitación diferente. Lo que se propone desde este espacio es individualizar priorizar aprendizajes e individualizarlos: “Es como una clase particular, donde le damos a cada uno una actividad diferente, en base a lo que esté necesitando. Pero en lo colectivo funcionamos bien, porque trabajamos juntos, merendamos y compartimos momentos. El compañerismo es fundamental”, manifestó
Terminar la escolaridad primaria, en algunos casos puede ser un sueño. Ana Cesaretti pone lo mejor de sí cada día para que esto deje de ser así y se transforme en una realidad. El lema que ella sostiene es: “No hay que tener vergüenza, para decir quiero terminar la escuela, se tenga la edad que se tenga. Nunca es tarde para volver a empezar o a retomar estudios. Muchos no pudieron continuar por diferentes circunstancias o realidades, por tener que salir a trabajar o por vivir lejos de algún centro educativo. Aquí damos esta oportunidad, que no es poco. Por eso repetimos: nunca es tarde”, finalizó Ana Cesaretti.
Notilagos