Mabel Videl, proteccionista local

Mabel Videl, proteccionista local

Castraciones gratuitas, vacunación antirrábica y muchas en General Lagos

Además, muchas propuestas más para la protección animal

03/10/22 11:23 | Locales

Hay muchas actividades y campañas en materia de protección animal en General Lagos. Así lo afirmó Mabel Videla, quien se dedica a trabajar intensamente en esta área desde hace muchos años. Actualmente afirma que se están realizando muchos progresos, gracias a la ayuda de ocho protectoras más, cada una de las cuales se encarga de diferentes zonas.

En primer lugar, hay que recordar que las castraciones continúan, de lunes a jueves, de 8:30 a 11:30 Hs: “Si hay muchos animalitos, hacemos un día más el viernes. Todos los días. Siempre es con turno, que tienen que pedir en el Centro Cultural. Yo estoy a cargo, porque tengo que ver qué animalito es, en qué condiciones está y cuál es su edad, porque si son perritos o perritas, son de seis meses en adelante, y si son gatitos, de cinco meses en adelante. Tengo que asesorarlos y explicarles bien, porque también hay que hacerles hacer el ayuno de agua y comida, doce horas antes, y luego se llevan a la veterinaria”

Se están castrando más de treinta animalitos por mes, entre gatos y perros. Hay meses en los que los gatos abundan de manera impresionante. Los turnos para la castración son presenciales. No se pueden sacar por teléfono. Sí se puede llamar ante cualquier duda o consulta que se tenga: “Tienen que venir, porque tengo que ver al animal, asesorarlos bien según el caso, y también darles una orden de castración”

Por otro lado, ya comenzó la campaña de vacunas antirrábicas. Hay que dirigirse directamente con el animalito a la veterinaria, de lunes a sábado por la mañana, desde las 10 hasta las 12:00 Hs. y por la tarde, lunes y miércoles desde las 16:30 hasta las 19:00 Hs. Se extenderá hasta que se agoten las vacunas.

Todos los días se atienden diferentes casos de animalitos, especialmente los callejeros, que son la prioridad. En estos casos, según informó Mabel, la comuna brinda la comida, el alimento y las proteccionistas trabajan para la alimentación, el cuidado y el orden: “Hay muchos animales comunitarios. Les decimos siempre a las personas que no hay que abandonar a los animalitos, porque quedan en la calle y esto tiene consecuencias, y a veces graves, como enfermedades muy feas. Las castraciones son gratuitas y están todos los días prácticamente. Les damos folletos, les hablamos, hacemos visitas domiciliarias, incluso con policías y tránsito. Tenemos muchas denuncias en todos lados, y todo eso se tiene que terminar”.

Hay muchos casos en los que vecinos de la localidad terminan siendo mordidos por uno de estos animales que andan por las calles. Hay que mencionar especialmente el peligro que suponen los Pitbull y las llamadas razas peligrosas: “Hay muchos en la calle. Muchos dicen que no son peligrosos. En realidad sí. Nosotros lo que les pedimos es que cuando lleven a pasear a esos animales de raza peligrosa y fuerte, los lleven con bozal y correa. Entonces no pasa nada y pueden circular normalmente”

Mabel y las proteccionistas vienen luchando contra este problema desde hace mucho tiempo, llegando hasta a presentar proyectos a la Comuna: “Queremos que todas las personas y familias que tengan estas razas poderosas y peligrosas, tienen que venir a registrarlos. Ya hay una planilla. Se les toman los datos a las personas y se les pregunta de qué raza es el perro. Nada más que eso. Es porque si alguna vez sucede algo, ya sabemos a dónde acudir. Pero no se toma conocimiento, porque han venido cuatro o cinco nada más”

Se busca que todo esté debidamente reglamentado, para el orden. Hay animalitos que tienen sus papeles al día, esperando para poder ser adoptados: Ya cuentan con un seguimiento de las protectoras. Se los entrega castrados y vacunados. En estos casos, también tienen que llenar un formulario. Cualquier consulta que tengan, les pedimos que se acerquen al Centro Cultural y hablen conmigo. Yo los espero”

Finalmente, Mabel mencionó que ella está para atender cualquier cosa que se necesite y para los contratiempos y dudas que puedan surgir, aclarando que los tiempos no son fáciles en materia económica: “Las cosas son muy caras, como por ejemplo las operaciones. Por eso hay que tener un cuidado especial cuando sale, por los autos, las enfermedades y demás. Es mejor que no salgan tanto, y si tienen espacio para que se mueva, no sacarlo si es posible. Tenencia responsable, aunque no todos pensamos igual. Hay que seguir educando, porque ese es el camino. Hay muy poca cultura en este sentido, pero pienso que de a poquito todos vamos a ir entendiendo”, finalizó Mabel Videla







Notilagos

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Cierre de Talleres del Centro de Jubilados y Pensionados 2023Ir a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Cleopatra Belleza, el escenario de un curso muy innovadorIr a la noticiaCompartir en Facebok

  3. Primer Festival de Boxeo en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK