Ana Paula Scarpecci, Psicóloga
22/10/22 13:04 | Locales
La psicóloga Ana Paula Scarpecci se refirió a la problemática del Bullying, un drama que crece y preocupa cada día más. Según explicó la experta, para que se llegue a la situación de acoso, debe ser prolongado en el tiempo, porque de lo contrario, se define como una situación de violencia más. Esto es lo que diferencia un conflicto aislado de un grupo de personas, a algo que se ejecuta de manera sistemática y consecutiva en el tiempo:
“Hay que abordarlo igual, pero no se puede leer en una foto, porque lo que lo caracteriza como concepto y definición, es que debe ser sostenido en el tiempo. No quita que implique violencia, coerción, abuso y discriminación. Lo que hace que esto se transforme en Bullying es que se perpetúa en el tiempo, con un adolescente que está en posición de abusador, otro en posición de víctima, y un grupo que apaña eso, por omisión, por silencio o de manera activa. La violencia puede ser física, verbal, psicológica, incluso a través de las redes.
El hecho de que sean niños los que están en el centro del problema, lo complica todo más, porque hay que ver cuáles son las causas por la que actúan de esa manera, y si hay algo detrás, sea una cuestión familiar, de inseguridad personal, o algo subjetivo. Tiene que ver con cómo se estructuran las relaciones sociales, y cuál es la tradición y la herencia. Los padres deben estar atentos, porque no se puede relativizar esto, pensando en que algo así siempre ocurrió, o que esto sirve para fortalecer el carácter. En realidad, es algo perjudicial para un grupo.
En general, el acoso se produce dentro del ámbito escolar, pero se puede dar en otras actividades extra curriculares. Se sostiene en el tiempo. En la mayoría de los establecimientos, puede haber casos de Bullying. El sistema escolar está planteado con una libreta que marca lo negativo, en términos de lo que se logra y lo que no. Podemos comenzar a plantearlo desde otro lugar, remarcando que todos tienen algo positivo, para comenzar a disminuir el refuerzo desde lo negativo.
En esta sociedad, no todos estamos yendo para el mismo lugar. Hay evoluciones pero también involuciones. Hay muchos discursos nuevos que toman lugar en diferentes espacios, y otros son iguales a muchos años atrás. A nivel social hubo un avance, pero sigue pasando. Por eso hay que pensarlo desde la inclusión y la asistencia. No es una tarea fácil, pero hay que inculcar que el respeto debe ser lo primordial, remarcando lo positivo de cada persona. Lógicamente que luego uno elige sus amistades y afinidades”
Notilagos