José María Persichini
31/12/22 11:46 | Locales
Es un momento ideal para balances anuales, y para barajar nuevos proyectos. La Cooperativa de Telecomunicaciones y Servicios de General Lagos ya realizó la asamblea ordinaria correspondiente, evaluando qué es lo que sucedió en el año, y también determinando algunas novedades y cambios significativos:
“En primer lugar, hay algunos cambios en la comisión, en el concejo administrativo: Norberto Scarpecci y Anahí Mancinneli decidieron renunciar. No podían coninuar por motivos personales. También Marcos Irusta, quien falleció hace un tiempo, y formaba pparte de la comisión. Quienes se sumaron de reemplazo son Ariel Matteo, Lorena Irusta, y Patricia Soria. Para nosotros, tener personas activas y que aporten ideas, es fundamental para el crecimiento de la Cooperativa, pero también porque en el día a día podremos contar con personas con la cabeza más fresca, que nos hagan ver las cosas de otra forma. Lo que necesitamos es eso: pensar en cómo encontrar soluciones, nuevas formas y otros proyectos, informó José María Persichini.
Según sostuvo, la Cooperativa viene con atravesando un crecimiento parejo y continuo, con novecientos sesenta y seis clientes: “Es un número significativo porque si la gente nos elige, significa que el servicio es bueno. Esto no es un logro aislado de nadie, sino de todos. La gente de la comisión viene ad honorem, y no es fácil, porque hay que relegar cosas de la vida de cada uno. Y el equipo, si bien está remunerado, cuando hace las cosas con ganas, los resultados son diferentes”
José María afirmó que siempre se puede mejorar. Nunca considera estar en un punto óptimo: “Si es cierto que tenemos trecientos quince clientes conectados con fibra óptica directa al hogar, que sale de la central de la cooperativa y llega al lugar. Es decir, uno de cada tres clientes ya cuenta con este servicio. Esto es lo mejor que hay en telecomunicaciones, a pesar de que fue un año muy difícil en lo económico. También tenemos que tener en cuenta que nos cayó un rayo muy fuerte en el año que nos trajo muchas complicaciones, quemándonos seis antenas, más de treinta módems en las casas de algunos clientes, y otros equipos. Además, sucedió justo antes de los feriados de carnaval, y esto supuso no tener proveedores a quienes comprarle los repuestos. Se demoró mucho el reponer el servicio, más allá del costo que supuso, y todo el trabajo. Muchas complicaciones. Ahí es donde tuvimos que agudizar nuestro ingenio, solicitando subsidios y presentando proyectos, decidiendo con mucho cuidado en donde invertir cada peso”
El objetivo principal de la Cooperativa actualmente es que todos tengan este servicio de fibra óptica, desarrollando obras, pero con costos cada vez más elevados, y con fondos cada vez más escasos: “Para esto es necesaria una central de Fibra Óptica. No es solo pasar un cable y listo. Requiere routers, configuraciones y varias cosas más. Todo eso lo tuvimos que hacer desde cero desde el año 2018. La comisión tomó la decisión de que los clientes que ya tienen el servicio, no se les cobra nada en concepto de migración. Esto a la cooperativa le cuesta doscientos cincuenta dólares, y no se le cobra un precio al cliente. Ho y tenemos fibras hasta Basf, y vamos a llegar a cubrir hasta Dreyfus, y queremos seguir expandiéndonos en el casco urbano. Nuestro proyecto principal es esto. Luego se irá tomando decisiones. Finalmente, tenemos un proyecto con la Comuna, conectando cámaras con fibra. Ellos ponen dan soporte a la infraestructura, para que las imágenes de las cámaras pasen por fibra óptica, y se vean con más definición y en menos tiempo para que sean vistas en la central de monitoreo”
Finalmente, explicó que hoy se está trabajando en los nuevos loteos en desarrollo en la localidad: “La comuna les exige la infraestructura para que se les pueda birindar el serivio de internet con fibra óptica. Hoy por hoy es un servicio elemental, y quienes vienen se preguntan si será bueno. Lo queremos hacer con esta tecnología, que es la mejor que existe hoy en día”, culminó José Persichini
Notilagos