Fernando Corzo Olmos, director del CIC
04/02/23 11:08 | Locales
Hay muchísimo trabajo en el Centro Integrador Comunitario de General Lagos. Se están charlando temas de agenda, como por ejemplo el dengue, y el asunto reciente de las achuras en mal estado. Fernando Corzo Olmos, director de la institución sanitaria, se refirió a todo lo que se está barajando en materia de salud, y qué es lo que preocupa actualmente:
“En esta época del año, comenzamos a calentar los motores, y aparecen algunas cuestiones puntuales, en las que hacemos hincapié para la promoción y prevención. Con respecto a las achuras, hay una recomendación para reducir su consumo, especialmente cuando uno desconoce su origen. Puede llevar a una gastroenteritis fatal, como ya ha sucedido en el caso de público conocimiento. A partir de las dos muertes que hubo, se encendieron las alertas, para que nos cuidemos entre todos. Sé que a muchos nos gustacomer r una buena parrilada completita, como cosa bien argentina, pero debemos tener cuidado, sobre todo con la cocción. De cualquier manera, yo recomiendo evitarlas un mes o dos”
Otra de las alertas que se encendieron, es la del virus del Dengue, luego de que se descubrieran mosquitos portadores: “Siempre recalcamos no tener lugares en donde se acumule agua, especialmente macetas, floreros, cubiertas viejas que juntan agua. En donde se junte el agua, el mosquito se puede reproducir, y estos son focos. Tratemos de tener la casa limpia en este sentido. Los síntomas clásicos de esta enfermedad son muy similares a los de la gripe: dolor y cansancio en el cuerpo. Hay que tener en cuenta la consulta precoz, para que se pueda tratar a tiempo. Todos los veranos se reactiva este asunto, y hay que cuidarse”
Fernando Corzo Olmos también alertó sobre los casos de triquinosis. Para esto, recomendó cocinar muy bien la carne de cerdo, y si es posible, que sea de una fuente confiable: “Si está bien cocinada, en general se mata el parásito que la produce, pero en lo posible, revisar que sea un lugar en donde trabajan bien, con todo habilitado y lo que deben tener en regla. Esta es una zona en donde hay una faena casera, y a veces, el cerdo está infectado, y eso se traslada a su carne, a sus músculos, y luego lo comemos nosotros. Tiene que ver con cómo se lo alimenta al chancho”, finalizó
Notilagos