Fernando Corzo Olmos

Fernando Corzo Olmos

El CIC de General Lagos con una amplia agenda en materia de salud

Vacunación antigripal, prevención y atención dengue, Zika y Chikungunya, y más

28/03/23 11:43 | Locales

El Centro Integrador Comunitario sigue con actividades relacionadas con la promoción de la salud en General Lagos. Fernando Corzo Olmos, director de la institución sanitaria, informó acerca de cuáles son las cuestiones que tienen prioridad en la agenda sanitaria de la comunidad, y qué es lo que se está realizando actualmente:

“Se arrancó en nación y provincia con la vacunación antigripal anual, que es una dosis que se da por año, en esta época. Tiene buena llegada esta vez, porque general mente tarda y llega en abril. Ahora ya se vacunó al personal de salud, y se procederá con los niños menores a dos años, con los mayores de sesenta y a las embarazadas como obligatorio. El resto se vacuna en caso de enfermedades de riesgo, como obesidad, hipertensión pulmonar, diabetes y demás, siempre que tengan la orden médica. La prioridad la tienen los extremos de la vida. Quien sea obligatorio, se pueden acercar y pedirla”, expresó

Con respecto al dengue, Zika y Chikungunya, hay un énfasis especial de parte del ministerio del a provincia, porque hubo casos, y se están reforzando las medidas preventivas. En General Lagos, aparecieron algunos casos sospechosos, pero ninguno fue confirmado: “Podemos tomar medidas, como no dejar recipientes en el exterior que junten agua, también los cacharros, las latas que junten agua, los adminículos que se ponen junto a las plantas, cambiar el agua de los floreros y todo lo que permita que el Dengue se reproduzca en estos lugares. Nosotros estamos programando salir al pueblo para realizar una campaña de concientización, en lugares en donde veamos este tipo de cosas, actuando al respecto, diciéndole a la familia e informando de lo que sea necesario. Otra cosa a tener en cuenta es el uso de repelente, de parte de la provincia, que se tratará de repartir a la gente que necesite y no pueda comprarlo. Esto es parte de la prevención de la salud. En el caso de que aparezca algún caso, hay otro protocolo de actuación, en donde la persona que contrae el Dengue debe ser aislada, recubierta con repelente porque no puede ser picada por un mosquito. Una persona que padece Dengue tiene en su sangre el Aedes. Si viene un mosquito de este tipo, lo pica y chupa su sangre, se infecta y lo lleva a otra persona. Por esto se le da repelente. Esta época es propicia para su aparición y desarrollo, por el calor y la humedad. Una de las características a tener en cuenta es que pica de día, así que es muy difícil que sea un Aedes si te pica por la noche. Es fundamental fijarse en estas cosas que juntan agua en las casas, como ya dijimos, porque favorecen la reproducción del mosquito”, explicó Corzo Olmos.

Se estuvieron haciendo durante el mes de febrero y comienzos de marzo, lo que son los certificados escolares, para los que lo necesitan en el colegio, para primer grado, preescolar y sexto grado. Estuvimos trabajando en conjunto con las escuelas. El trabajo nuestro, actualmente, no consiste en muchas actividades, pero sí nos interesa que sea constante, y que se ajuste a las prescripciones del Ministerio”, manifestó

Lo más probable es que entrando en la etapa invernal, en la que comienza a hacer frío, aparezcan los casos de Covid y de gripe en general, por eso: “volvemos a esas cuestiones que previenen y evitan el contagio, que son las que marcábamos siempre durante la pandemia: el lavado de manos, el uso del alcohol y la higiene. Las vacunas están vigentes, y se recomienda cada ciento veinte días luego de la última dosis, poder hacerse un refuerzo. Se tienen que fijar los que tienen dos o tres dosis, y que no hayan terminado el esquema de vacunación”, finalizó el director del CIC, recordando a la población que las puertas de la institución permanecen abiertas a la comunidad para las necesidades en materia sanitaria.

Notilagos

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Un llamado a la solidaridad por TizianoIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Rosa Caiola: la nadadora que siempre hace podioIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK