Juan Ignacio Martinelli
21/04/23 10:34 | Locales
Vuelve el Taller de Realización Audiovisual al Centro Cultural José Hernández, a cargo del coordinador de cultura Juan Ignacio Martinelli, quien reconoció que esto también significa algo muy importante para él a nivel personal. Este año se realizará los días lunes, a partir del mes de mayo, las 17:00 Hs. El rango de edad será de entre quince y treinta años:
“Hace algunos años compartimos este espacio, en donde salieron todo tipo de producciones y algunos cortometrajes que compartimos durante el año. Invitamos a jóvenes y a no tan jóvenes a que se sumen, y a que traigan todas sus ideas truncadas, a ver cómo le podemos dar forma, haciendo tutoriales, documentales, cortometrajes, noticieros, y más. Que vengan con sus inquietudes y curiosidades, para descubrir cómo funciona el lenguaje audiovisual, que actualmente consumimos todo el tiempo. Está bueno conocer cómo se desarrolla esto, porque somos sensibles y reaccionamos, considerando que no somos inertes, y que ninguna imagen está allí porque sí. Todo lo que consumimos está calculado y cuidado, para lograr un efecto, porque nos hace sentir de una u otra manera. Descubrirlo, para compartirlo y entenderlo”, explicó
Actualmente, todos somos consumidores pero también productores de contenido audiovisual. Teniendo en cuenta esto, el curso se enfocará en plantear por qué se enfoca algo, en dónde está el interés de ese recorte, y por qué se elije mostrar eso: “Cuando pongo la cámara en un lugar, recorto y dejo lo demás afuera. Eso es una alteración y una manipulación de la realidad, por lo que es muy importante ser conciente de esto, de las decisiones que uno toma y cómo afecta a los demás”, manifestó Juan Ignacio
Además, el curso ayudará a fomentar la creatividad, desarrollando también técnicas que permiten el manejo de las herramientas para lograrlo, pero también estimulando la imaginación: “Lo primero es construir las imágenes en la cabeza, y no ser simplemente consumidores de imágenes. Ver cómo se construye una imagen u otra, dependiendo de la combinación de elementos. Siempre pensando incluso en encontrar la manera de criticar lo que uno consume, con la posibilidad de transferirlo”
La inscripción está abierta durante todo el año, en el centro cultural “José Hernández”, que se readapta y se reinventa, refaccionando y ampliando el espacio, para poder manejar actualmente un amplio abanico de posibilidades en cuanto a talleres y cursos: “La cultura por definición es diversidad. Tiene que haber variedad, y desde ahí se debe pensar en el enriquecimiento personal y que se transfiera a la comunidad”, finalizó Juan Ignacio Martinelli.
Notilagos