Valentín Mascó junto a los alumnos
06/07/23 10:54 | Locales
El Vivero “Estación Verde” continúa realizando todo tipo de actividades, y ya tiene el resto del año diagramado y planificado en cuanto a lo que se piensa realizar. Recientemente se vivió una experiencia maravillosa, relacionada con los estudiantes de la escuela primaria, con quienes ya hay un vínculo afianzado:
“Estuvimos trabajando con tercer grado esta semana, y la que viene será con quinto año. Estuvieron sembrando, desde que empezaron las clases en marzo, produciendo, con los plantines, distribuyendo y poniendo los canteros que quedarán acá. Es su propia cosecha, y algunas cositas se llevan también. Arrancan poniendo la semilla, luego realizan el transplante, y vienen en algunas visitas para el seguimiento. También estuvimos trabajando con chicos de secundaria”, comentó Valentín Mascó.
Los chicos cultivaron de todo y armaron un cantero que está ubicado en el mismo vivero: botellones y bidones que contienen los plantines. Se busca la diversidad: “lechuga mantecosa, acelga, achicoria, caléndula, rabanitos, cebollas, cilantro, y más. El suelo está cubierto con el mismo pasto que se saca del otro lado. Es un proceso de regeneración del suelo, para que este sea cada vez más rico y sea cada vez mejor lo producido. De a poco va pasando el año y algo se va aprendiendo, de tanta prueba, ensayo y error. Muchos se están llevando a la casa, para transplantar, generando alimento sano en su casa”
El proyecto se extenderá hasta fin de año, y comenzó en el mes de marzo. Luego de la visita de quinto grado, viene el receso de invierno, para luego seguir en agosto: “Con quinto grado, también estamos en otro proyecto, con el día nacional de la flor del Ceibo, en noviembre, así que van a sembrar durante el mes de agosto, seguramente en el día nacional del árbol. Tendremos actividades con primaria y también con secundaria. Este año se hará el proyecto nuevamente”, mencionó.
Actividades que traen gran satisfacción, creando conciencia, para que este proyecto se expanda: “La alegría en la cara cuando desenterraban el rabanito. Es muy bonito. Entender que todo tiene un proceso y un tiempo, y hoy estamos muy chipeados con el tema de la ansiedad. Los chicos son las generaciones futuras, y el mundo será de ellos, por eso es muy importante la educación desde temprano. Que comprueben lo que son las hojas sanas, de lo que se puede hacer en casa, con un gasto de inversión casi nulo, y entendiendo que se puede producir sin venenos, químicos y agrotóxicos”, manifestó
Finalmente, Valentín repasó las actividades fijas que el vivero Estación Verde tiene durante el año: “El taller de las plantas nativas, los días lunes, desde las 14 hasta las 16 Hs. Multiplicamos y tratamos de propagar especies nativas, para que queden en lugares públicos, como la costa, parques y la escuela. También tenemos la venta de productos los días viernes. Ya tenemos clientes que vienen con frecuencia. Por último, los talleres con las escuelas, que van a seguir”, finalizó.
Notilagos