Vecinos y vecinas en la marcha contra la violencia
28/08/23 16:51 | Locales
Alejandra Alivas convocó a los vecinos de General Lagos a una marcha en contra de la violencia. Ella se mostró conforme porque le han llegado muchos mensajes que demostraron solidaridad y empatía. Ella asegura que seguirá con esta lucha, sin dar el brazo a torcer:
“Mi hija ejerció violencia física y psicológica de parte del novio durante tres años. Hoy está amenazada y tiene puesta una perimetral. No está saliendo a la calle. Esta persona sigue impune en el pueblo, y no esperaré a tener que salir con una pancarta porque a mi hija la mataron. Ella siente demasiado miedo, pero gracias a Dios se animó a hablar”, expresó preocupada
La relación de la hija de Alejandra fue de idas y vueltas, durante tres años. Las denuncias se han ido sumando con el tiempo: “La idea es apoyarla en lo que sea. Seguimos buscando que esto no llegue a mayores. Es un pueblo chico, y ella no puede ir ni al almacén, porque la está esperando. Sin embargo, el pueblo respondió muy bien, y de manera muy atenta y solidaria, a pesar de que fue un horario muy complicado porque la mayoría trabaja, tuvimos el apoyo de muchos. Me siento muy acompañada, y ella también. Volver esto público está muy bien, porque seguramente si alguien conoce la situación y la ve acosada en la calle, la va a defender”
Actualmente hay una orden de restricción, con todos los pasos legales necesarios. De cualquier manera, esto no basta y con esto no se siente protegida: “Hemos conocido casos en donde estaba la restricción decretada, incluso con un botón de pánico encima, y terminaron asesinadas igual. El hecho de estar desprotegida es muy feo. Tiene miedo de encontrarlo en cualquier lado”
Alejandra trabaja en un lugar público, y es sumamente conocida. Nunca pensó vivir algo de esta magnitud. Existen muchas personas que se encuentran en la misma situación, incluso dentro de General Lagos, y que no se animan a hablar, por miedo a sus parejas y a sus amigos: “Lo estamos llevando al gabinete del área social, porque esto es realmente duro. No estamos acostumbrados, porque lo miramos desde lejos, en otras provincias y regiones del país. Pero no pensamos que sucede aquí también, aunque lo sabemos. Cuando te toca de cerca, entonces pensás en qué sociedad vivimos. Acá no hay banderas políticas. Simplemente cuidar la vida de mi hija y de muchas que están en la misma situación. Hay muchos que se acercan y tienen una historia detrás. Estoy dando un puntapié inicial, pero hay mucho por hacer. Yo por mi hija esto y mucho más”
La hija de Alejandra tiene diecinueve años. El acosador tiene veintiséis. Mucha gente tiene miedo de comprometerse directamente, pero manifiestan su apoyo a través de las redes sociales. Es la primera vez que en General Lagos se expone una situación como esta. Un grito histórico contra la violencia en General Lagos.
Notilagos