Andrea Altamirano junto a estudiantes
06/10/23 7:19 | Locales
El área de Desarrollo Social de General Lagos continúa trabajando en articulación directa con las demás instituciones locales, con más fuerza luego de la Pandemia, elaborando tareas de manera interdisciplinar y con dinámicas bien interactivas. Andrea Altamirano es uno de los nexos fundamentales que articulan esta relación con otros espacios culturales, educativos y deportivos. Ella explicó en qué consiste esta forma de trabajo, sintetizando lo que se fue realizando y cuál es el objetivo a seguir en adelante:
“Recientemente, tuvimos algunas visitas de Kurt Lutman, quien vino a dar charlas. Ya había venido para el Club, y ahora lo hizo por la escuela secundaria. Él es un gran coucher motivacional, que habla de deportes y de inclusión. Esta vez realizó una charla con una mirada diferente. Sabe comunicarse con los jóvenes y tuvo mucha llegada. Todas las charlas estuvieron muy buenas.
También tuvimos un acercamiento con la comisión directiva del Club San José, para realizar un trabajo en conjunto con las diferentes problemáticas, situaciones que se pueden dar en la institución. Como Desarrollo Social queremos acompañar tanto al equipo que trabaja ahí como a las familias.
Queremos armar una red, articulando trabajos y que hagamos uno, siempre con el mismo fin. A medida que nos van planteando problemáticas, tendremos más llegara y estaremos ahí para trabajar con ellos. El foco está puesto en la interacción, en el trabajo en conjunto, interaccional e interinstitucional, para abordar las cosas de manera integral y de la mejor forma posible. Todos somos responsables en cierta manera
Con los chicos de séptimo grado iniciamos un trabajo en donde participa gran parte del equipo de salud. Con ellos haremos algunos encuentros de lo que será el vivero. Hemos hecho lo del día de la Primavera. Luego continuaremos con talleres bien particulares con cada grupo.
En la escuela secundaria venimos acercándonos y dando charlas con la E.S.I y todo lo que implica. La idea es continuar el trabajo, con el equipo de salud. Se afianzó muchísimo el vínculo con las escuelas, con los docentes y los estudiantes.
A veces se nos dificulta salir por el día a día aquí en la oficina, y por el trabajo cotidiano que aquí se requiere, siendo necesaria la presencia. Tratamos de estar presentes en las instituciones, junto con el equipo de salud, y de manera presencial, porque si bien nos comunicamos, no es lo mismo. Hacer presencia es muy importante”, finalizó Andrea Altamirano.
Una lógica de trabajo dinámica, conjunta, interactiva. Una red interdisciplinar: es complejo. No es fácil pero hay equipo de profesionales, incluyendo el área de salud. La mirada debe ser amplia, abarcativa, integral y más humana
Notilagos