Oscar García, coordinador de Guardia del CIC
26/12/23 9:51 | Locales
Oscar García, coordinador de guardia del Centro Integrador Comunitario de General Lagos, realizó un balance anual del funcionamiento en general de la institución. Según indicó, el proceso ha sido muy interesante, en cuanto a la manera en la que se fue dando:
“Cuando hablábamos con Natalia, pensando en cómo llevaríamos esto adelante, teníamos en mente los recursos humanos, los recursos de gestión y los tecnológicos. En este último consideramos mejorar las herramientas, los fármacos y la aplicación de la tecnología, en el proceso de salud. Hoy todo está digitalizado, y esto lo puede rescatar cada médico o profesional que llega, para realizar el seguimiento o ante cualquier necesidad, y principalmente para mejorar el abordaje del paciente. En cuanto a los recursos humanos, con mucha disponibilidad de médicos jóvenes, un poco incorporando y otro poco con capacitaciones para todos los médicos que trabajan en el CIC, tanto para la guardia como para el garantizar un equipo de coordinación permanente. Estos tres pilares nos permiten seguir mejorando, y queremos decirles a los vecinos de General Lagos, que la guardia viene creciendo”, señaló
Oscar García sentó una base, e inauguró este cargo, que no existía previamente. Este surgió para garantizar este orden y esta capacitación permanente de los profesionales, y también un cronograma de guardia permanente: “hace un año que no tenemos problemas de cobertura, y esto para nosotros es un logro. También se busca garantizar un piso de atención, manteniendo un equipo promedio. Si uno se acerca de lunes a viernes, verá las mismas caras de lunes a viernes, y los fines de semana, con la misma aportación lógica, para que pueda descansar la otra parte. Pero el logreo más grande para nosotros fue la articulación con aquellos médicos que trabajaron siempre, y que son las caras que un vecino ve, y que están durante todo el año. También pudimos articular con el área de Desarrollo Social, y con los privados, con los que mejoramos la relación considerablemente”, explicó
Se busca profesionalizar. Esto mejoró la organización en general, mejoran do el factor humano y médico, logrando más eficiencia y duplicando el número de consultas de la guardia: “Para nosotros es un orgullo. Esto demuestra que mejoramos la accesibilidad, por la cobertura durante las veinticuatro horas en el año, y por otro lado, mejoramos la calidad de la atención, con los compañeros del SIES, que se movilizan y responden rápidamente, garantizando traslados. Somos intensos y estamos super contentos, en un año muy intenso. General Lagos es fuerte en valores, tiene el convencimiento de que la salud es fundamental, y cuenta con capacidad de trabajo. Esto hace que todos tiren para el mismo lado, y ni hablar los que trabajan también de manera ambulatoria”
El CIC de General Lagos está visto como una fuerza revolucionaria, considerando a la salud como como capacidad de lucha, en un trabajo colectivo que trabaja para garantizar derechos en materia de salud: “En una comunidad chica, con presupuesto acotado, hemos mejorado todas las condiciones para los trabajadores y trabajadoras, teniendo un norte claro, que es atender el vecino, garantizarle el derecho a la salud con atención de calidad, y ver cómo le podemos dar asistencia parar resolver cuestiones emergentes, asegurando el proceso continuo de la salud. Esta debe ser la función de la guardia. Hay muchas cosas para corregir, pero buscamos mejorar en diferentes cuestiones, como tecnología, continuando con las capacitaciones, y abriéndonos, porque el consultorio no debe ser cerrado, sino a puertas abiertas. Que podamos fortalecer un Staff de médicos permanentes, y que podamos lograr la continuidad, con médicos permanentes”
La relación del médico y el paciente es fundamental, y el objetivo en este sentido es garantizar la continuidad en el tiempo, para realizar seguimientos seguros, estables y confiables: “A pesar de que hacemos emergencia y guardia, esto debe ser un proceso, trazando la historia del paciente a lo largo del tiempo, y que se vayan contentos, logrando una transversalidad y una relación con los compañeros también. Si surge algo agudo, el paciente se acerca a la guardia, y este pudo hablar ya con el médico general. Una longitudinalidad a lo largo del tiempo”
La gestión es tener la capacidad para manejar los recursos de la manera más eficiente, para dar una respuesta más adecuada al paciente: “Al haber una figura de coordinación, podemos ver las realidades desde diferentes ángulos del proceso de atención. Lo más importante, la actualización permanente, con todos los componentes tecnológicos, del conocimiento y de lo humano que sean necesarios. No tenemos problemas en mejorar, crecer y seguir perfeccionándonos, en una comunidad en continuo crecimiento. Para esto, debemos estar preparados para diagramar un proyecto terapéutico”, finalizó
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