Fernando Corzo Olmos, director del CIC
13/04/24 16:00 | Locales
El Dengue sigue preocupando, y la situación se puso densa. Si bien en General Lagos la situación mejoró levemente y los casos disminuyeron, desde el Centro Integrador Comunitario sostienen que no se debe bajar la guardia y que hay que estar alertas y prevenidos:
“Sigue siendo un problema, hasta que no caigan las primeras heladas, porque con el frío no alcanza, y hasta entonces no veremos una disminución de este mosquito. Es fundametal la lucha para este problema”, Informó Fernando Corzo Olmos, director del CIC de General Lagos.
No hay un número exacto de casos. En la guardia aparecen muchas personas con síntomas, pero solo algunos son positivos en General Lagos. Actualmente, el diagnóstico no se realiza por serología, sino por sospecha clínica, es decir, por los síntomas que el paciente presenta: “El síntoma más importante es la fiebre. Casi nos atrevemos a decir que sin fiebre no hay Dengue. Va acompañada del dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, un dolor generalizado en todo el cuerpo, las articulaciones y los músculos. Muy intenso. Tanto que se lo conoce por la quebrantahuesos. Esto por el dolor que produce. Se le pueden agregar otros síntomas como vómitos y diarrea, bastante frecuentes, porque también es frecuente que afecte al hígado, por lo que puede dar síntomas digestivo. Más tardíamente puede generar sarpullidos en la piel, lo que puede o no picar. También hay que destacar que hay casos asintomáticos, que no presentan síntomas, como sucede con el Covid. En estos casos, la persona puede ni enterarse que tiene Dengue. En estos casos no sabemos si no se realiza análisis”, explicó el experto
En algunos casos, según indicó el experto, algunas personas no acuden al médico al aparecer los síntomas. Directamente se medican, casi siempre con Paracetamol, y siguen con su vida. En estos casos: “Mucha gente lo hace. Puede pasar sin pena ni gloria, como cualquier enfermedad. El problema es cuando surgen algunas complicaciones, que son raras, pero que no son nada agradables. La gente que tiene enfermedades preexistentes está más expuesta y está sujeta a tener más complicaciones. Las plaquetas son las involucradas en la coagulación de la sangre, y si no hay suficiente plaqueta, no se corta el sangrado. Por eso, los signos de alarma más importante son las hemorragias, que puede ser nasal, gingival cuando te lavás los dientes. Hay que estar alertas cuando se sangra mucho y no se detiene. También cuando aparecen los ojos rojos. Hay casos más graves, como ir de cuerpo con sangre. Son todos síntomas, en los que, por supuesto, varía la intensidad”, finalizó Fernando Corzo Olmos
Muy importante acudir al médico ante la aparición de estos síntomas, para despejar dudas y prevenir que pase a mayores y se desarrolle algo más grave.
Notilagos