Rosa Caiola, nadadora de General Lagos

Rosa Caiola, nadadora de General Lagos

Rosa Caiola: la nadadora que siempre hace podio

Es de General Lagos. Nadadora, guarda vida y campeona

26/05/24 12:16 | Locales

Rosa Caiola es una experimentada nadadora de General Lagos, que, con sesenta y cuatro años de edad, tiene como pasión este deporte desde pequeña. Ella participa en muchas competencias, y siempre se consagra en algún podio, entre los mejores puestos. En la última competencia, consiguió un primer puesto en una prueba que se llama “cincuenta metros de arrastre”, y otro primer premio en lo que se denomina denomina “cien metros socorrista”: “Siempre vinculé mi vida a la natación. Hice algunos otros deportes, pero siempre volvía al agua. Lo importante es, no importa la edad que uno tenga, sino la pasión con lo que uno entrena un deporte y ahí se ven los resultados. Nos venimos preparando hace ya seis meses, duro y parejo, con varias horas de entrenamiento. Pero en el salvamento acuático deportivo, hace del año 2010 que lo practico. Catorce años de trayectoria en el salvamento acuático deportivo'La

Rosa participó en estas competencias, y volvió a hacer podio, algo que ya se le está volviendo natural. Ella misma explicó que en este torneo compitieron muchos equipos de salvamento acuáticos de todo el país: “Ahora, por ejemplo, esta es la primera fecha de este año y es clasificatoria para el campeonato latinoamericano que se hace en septiembre. Y tambin en septiembre se va al mundial de guardavidas a Australia. Nosotros tenemos un miembro de nuestro equipo que ya pertenece a la selección nacional, que quedó clasificado, y varios otros, pero de todo el país. . Este torneo se hizo en pileta, y las pruebas que se realizan son todas de salvataje, no con víctimas humanas, sino con un maniquí se practica. los que participamos en este torneo, hicimos todos podios”

En este deporte apasionante no solamente se trata de competir y de nadar bien, sino que en realidad sirve para salvar vidas: “Practicamos todas las técnicas de rescate y de salvataje en el agua. La misma tarea de un guardavidas. La mayoría de los que formamos parte de este equipo somos guardavidas, rescatistas, life savers, o sea, estamos todos vinculados a las tareas de rescate acuático. Ante cualquier emergencia, se busca a la persona y se la lleva nadando a la orilla, como los rescates con el tubo de rescate, se llama ensunchar a la víctima. Y con eso la remolcas también hacia la orilla. En síntesis, son todas las mismas pruebas que haría un guardavida en un rescate. Nosotros lo hacemos con un maniquí, pero en la pileta. Es un simulacro que además mantiene en un buen estado físico a los guardavidas que se entrenan en este deporte. En situaciones reales los hemos aplicado muchas veces, porque también soy rescatista de la Cruz Roja y también en muchos torneos. Por ejemplo, el que fue el anteaño pasado en San Antonio, me tocó rescatar a uno por hipotermia. Todos estamos habilitados como para salvar vidas en el caso de que se presente una emergencia. Yo lo hago por deporte, pero la mayoría de los que forman el equipo son guardavidas, trabajan como guardavidas. Yo estoy habilitada, y sé lo que tengo que hacer para actuar inmediatamente en caso kde que sea necesario”

Rosa pertenece a un equipo de salvamento, denominado “Shark” desde hace varios años. Para ella, ganar se ha vuelto una costumbre, dejando clarísimo muchas veces lo que realmente le apasiona, con el sacrificio y el tiempo que le dedica a nadar y a rescatar: “Soy muy competitiva. Siempre es un desafío. A mí me gusta nadar y competir. Es muy meritorio. Hace muchos años que pertenezco a este salvamento. Entrenamos en Rosario, en la pileta del Club Temperley, y también en el río. Hacemos todas las técnicas de rescate. Todo esto demanda mucha energía, pero seguimos líneas de conducta, y cuando nos preparamos para un torneo, seguimos las indicaciones de un nutricionista, un buen entrenador, un profesor de técnica y otros profesionales”

Los resultados brillantes de Rosa Caiola en su última competencia:

- Primer premio en una prueba que se llama cincuenta metros de arrastre, y que consiste en nadar sin ningún tipo de elemento, por veinticinco metros, sumergiéndose y sacando el maniquí del fondo, arrastrándolo con diferentes técnicas, como si fuera una víctima.¿m hasta el otro extremo
- Primero puesto en lo que se denomina “cien metros socorrista”, en donde se nada cincuenta metros con el tubo de rescate, se saca el maniquí y se remolca cincuenta metros más.

Notilagos

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Sortearon cincuenta lotes para viviendas en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Peña de mujeres en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK