Unas 14 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

Unas 14 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad.

Mendoza: llamados de alerta y versiones de un robo

Se determinó que hubo llamados alertando sobre el camión y sancionaron a 9 policías. Desde la empresa brasileña, sostienen que su chofer fue asaltado

09/02/14 13:26 | Nacionales

Se avanza en la investigación sobre el impactante y trágico choque en la Ruta 7 de Mendoza, cuando un camión brasileño que circulaba en contramano y a gran velocidad embistió a un micro de pasajeros frente al Autódromo José Ángel Pena. A 48 horas del hecho, se conocieron llamados al 911 que alertaban sobre el paso descontrolado de un camión, situación que dejó a 9 policías en falta. En tanto, desde la empresa brasileña aseguraran que el chofer fue asaltado y obligado a conducir de manera imprudente.

Al menos tres llamados fueron realizados el viernes al servicio de emergencias 911 para alertar que un camión conducía de forma imprudente dos horas antes del choque que produjo 17 muertos en la localidad mendocina de San Martín, por lo que nueve efectivos de la Policía provincial fueron sancionados para investigar su accionar.

Además, un testigo aseguró que el conductor del camión brasileño que provocó la tragedia estaba 'alcoholizado' al momento del accidente, ya que más temprano lo chocó a él y cuando bajó del vehículo para pelearse no podía mantenerse en pie.

'Dos horas y media antes del accidente hubo tres llamados al 911 advirtiendo que un camión conducía de modo imprudente', aseguró a Télam el Director General de la Policía de Mendoza, comisario Juan Carlos Caleri.

El funcionario detalló que las comunicaciones fueron 'entre las 14.47 y las 15.02' y que 'el camión fue visto en distintos puntos del Acceso Sur y la última vez que se lo divisó fue en las inmediaciones del Hospital Italiano en Guaymallén'.

Por acción u omisión, el Ministerio de Seguridad resolvió pasar a pasiva a un oficial inspector de la Policía Vial Norte y a tres oficiales del Centro Estratégico Operativo (CEO) donde funciona el 911, mientras que un subcomisario y un oficial de esa dependencia, junto con otros tres oficiales de la Comisaría 25 fueron pasados a disponibilidad.

El pase a pasiva de los cuatro efectivos significa que cobrarán sólo el 50% del sueldo, mientras que los otros cinco fueron separados de sus cargos a fin de no entorpecer la investigación que lleva adelante el fiscal Martín Scattereggi.

En tanto, Caleri dijo que además se está tratando de establecer que hizo el camionero entre las 15.02 (última llamada al 911) y las 17.34, cuando se advirtió que conducía a gran velocidad en la autovía de contramano.

'En esa franja horaria perdimos el camión, pero se ha solicitado a la firma brasileña ACM, propietaria del mismo su geolocalización a través del GPS para determinar que hizo en ese interregno de dos horas y media', explicó el comisario general.


En tanto, un hombre que se identificó como Sergio González contó que ayer a las 14.50 tuvo un incidente con el chofer del camión cuando el vehículo estaba parado en medio de la calle en Bandera de los Andes y Mitre, en Guaymallén.

'Intenté pasarlo, me encerró y me golpeó el auto. El camionero se bajó a pelear conmigo y no se podí¬a mantener parado. Estaba alcoholizado', remarcó González a la prensa.

Según Caleri, este hombre se dirigió a la comisaría 25 de San José a las 14.58 para denunciar que un camión estaba cometiendo una serie de infracciones, pero no le habrían tomado la denuncia por temas burocráticos.
Por otra parte, sólo una de las 14 personas que resultaron heridas en el accidente continuaba hoy en estado grave, en tanto que el resto evolucionaban favorablemente y podrían ser dados de alta durante las próximas horas.

La persona que hoy continuaba grave es un hombre identificado como Stefan Herz, de origen alemán, internado en terapia intensiva del Hospital Central con respiración asistida y quien perdió a toda su familia.

En el hospital Alfredo Perrupato se encuentran internadas siete personas con heridas leves, entre las cuales se encuentran cuatro integrantes de la familia Camargo (Fabricio, Franco, Alma y Rocío Gatica), oriundos de San Luis, quienes permanecen en observación.

Y aunque en un principio dos ambulancias los esperaban para trasladarlos a su provincia, seguirán internados.
En el hospital Luis Lagomaggiore se encuentra aún la paciente Andrea del Píccolo, quien se encuentra embarazada, pero que está en buen estado.

Respecto de los 17 muertos, el alto grado de calcinamiento de los cuerpos impide conocer por ahora sus identidades, por lo que se realizarán análisis de ADN.

La versión de la empresa brasileña
De acuerdo a lo publicado por Infobae.com, Edenilso da Silva, gerente administrativo de la firma ACM, aseguró que el conductor del camión que ocasionó la tragedia 'conocía bien el camino' y fue obligado a circular por la mano contraria.

'No creo que se haya extraviado, conocía bien el camino', dijo al portal G1 el gerente administrativo de la firma ACM, Edenilso da Silva, quien agregó que, según la información que maneja, en la cabina del camión que condujo en contramano y causó el accidente había tres personas. 'Creemos que fue asaltado y obligado a actuar de esa manera', señalaron desde la firma, ubicada en Realeza, al sudeste del estado Paraná.

El Cuerpo Médico Forense realizará estudios de ADN para determinar las identidades de las víctimas del accidente ocurrido en Mendoza, que dejó como saldo 17 personas fallecidas, se informó durante la noche del sábado.

Hasta el momento, sólo se conoció la identidad de una de las personas fallecidas: José Naivas, uno de los dos choferes del colectivo de la empresa Plus Ultra Mercobus, que había salido desde Córdoba con destino a Mendoza.

Rosario 3

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