Alicia junto a su compañero de la vida, Aldo, y a su hijo Gastón
15/10/24 14:49 | Locales
La muy querida vecina de General Lagos, Alicia Inés Duymovich, falleció, pero ella se mantiene viva a través de un enorme legado que dejó, en lo afectivo, como madre, amiga, profesional, y colega, pero también como escritora, dejando una gran huella cultural que quedó grabada en las instituciones y en los corazones de toda una comunidad.
Además de su enorme rol social, en el trabajo, en la familia y en el pueblo, como una persona respetable, honesta, afectuosa y muy querida, trabajó para engrosar la cultura local, regalando hermosas obras literarias y reseñas, revalorizando instituciones y cultivando almas.
Alicia trabajó primero muchos años en la Comuna de General Lagos, dejando una gran marca en todos sus compañeros de gestión, pero también en las personas que se acercaban, destacando la calidad en la atención, las bromas, la familiaridad, el respeto y la entrega de alguien que no dudaba en darse por completo a los demás, y de ayudar de manera desinteresada y con una sonrisa a quienes necesitaran.
Luego de jubilarse, Alicia se dedicó por completo a su familia, en lo personal, y a ser escritora, en lo profesional, llegando a reseñar biografías, confeccionando historias locales de trascendencia, esbozando la historia de muchas de las instituciones que son pilares de General Lagos, y también escribiendo ficciones.
Luego de su retiro ejemplar, Alicia comenzó a participar de encuentros de escritores y poetas, como por ejemplo un encuentro regional que reunió escritores de la región, denominado “Poblarte” en calidad de escritora de cuentos infantiles y de historiadora de General Lagos Para entonces, ella ya contaba con algo de experiencia en el rubro, algo que había dejado claro durante el almuerzo de despedida en la Comuna: “Hoy por hoy me encuentro plenamente dedicada a la literatura, estoy escribiendo cuentos para chicos, a nivel primario y secundario, a los que luego pienso ilustrar” (9 del 11 del 13)
Para la fiesta del 9 de Julio del año 2017, los recuerdos afloraron en su memoria sin buscarlos, porque se cumplían exactamente 24 años atrás del inicio de un movimiento cultural que General Lagos aún no tenía. En ese mismo entonces, ella mencionó: “en otro día tan importante a los sentimientos argentinos, como es nuestra independencia, también reunidos en el mismo lugar, con mucho frío y teniendo por testigo una llovizna persistente Contra reloj, se trabajó mucho, remodelando las instalaciones de la señorial casona del señor Deolindo Ricci, para adaptarlas a las nuevas necesidades. Desde entonces, muchas cosas pasaron... se incorporaron nuevas actividades, tecnología, personal, disciplinas, gente especial (que se fue yendo demasiado pronto), Chiche y Eduardo, y el sueño de ampliación del Centro Cultural, fue posible con la llegada de jóvenes que siguiendo el mismo rumbo, con nueva fuerza, hicieron realidad un sueño. Por todo esto, ser testigo nuevamente, de esta estupenda obra, no solo me llenó de orgullo, sino también de nostalgia y emoción. Haber compartido, dos momentos, tan importante en la historia de esta institución, tan cara a mis sentimientos personales por lo que significo para mi, ser directora durante diez años, fue imposible contener mis lágrimas... alegría, emoción, tristeza, una mezcla de sentimientos hicieron que en un abrazo a Esteban Ferri y Cesar Gigli, quisiera transmitirle lo que sentía en mi corazón.... gracias, mil gracias.... por pensar, proyectar y ejecutar esta maravillosa obra. Vaya para Uds. mi eterno reconocimiento y apoyo. Una vez más, quedó demostrado que si se trabaja con absoluta responsabilidad.... se puede... ojalá toda la comunidad se dé cuenta de lo que tienen en su localidad. ¡¡¡ Vamos por más!!!”
Alicia también fue la que se comprometió con la tarea de escribir el libro de los cien años de General Lagos. Y cuando se inauguró la casa del Bicentenario, escribió una reseña con unas palabras sumamente emotivas y conmovedoras: “Los recuerdos afloran a mi memoria sin buscarlos. Esta estupenda obra me llenó no solamente de orgullo, sino de nostalgia y emoción, habiendo compartido dos momentos tan importantes en la historia de esta institución, tan para mis sentimientos personales por lo que significó para mí, ser directora durante diez años, fue imposible contener mis lágrimas… alegría, emoción, tristeza, una mezcla de sentimientos…” (11/07/15)
El día 16 de octubre concretó su sueño. Ella presentó en sociedad su primer libro publicado de cuentos denominado “Cuentos para chicos…y no tanto”, en “La Casa del Bicentenario” de General Lagos, en un cálido encuentro en el que estuvieron presentes autoridades, familiares, ex compañeros de trabajo, amigos de la vida, y los principales destinatarios de su obra: los niños. En ese marco, ella había expresado: “Estoy muy contenta, esto para mí es como un bautismo de fuego. Espero que éste, mi primer trabajo, sea muy bien aceptado. Trabajé mucho para esto y esperé mucho este día. Este es un lugar muy significativo para mí, es el anexo de la casa de la cultura de la que yo fui 10 años directora, es algo que a mí me emociona mucho”.
Tras el primer paso, la presentación del libro, la escritora realizará una actividad itinerante presentando el libro en las diferentes escuelas de la zona, que forma parte de un proyecto denominado “Volver a leer” que implica talleres literarios para distintas edades.Entre los presentes se encontraba el periodista Enrique Vignau, quién expresó: “La televisión fue la que cruzó nuestros caminos, cuando ella aparece en canal 2 con esas inquietudes, acompañada por la juventud de General Lagos, con su categoría, con su calidad, con su voluntad, a partir de ahí surgió una amistad indeleble en el tiempo. Ella está en la historia de General Lagos por su participación histórica en el libro del centenario del pueblo, yo creo que hay muchas Alicias ocultas en otros pueblos y habría que encontrarlas porque las direcciones de cultura de cada pueblo necesitan de Alicias para funcionar”
Alicia continuó desarrollando su faceta de escritora escribiendo la biografía de Albino Mollard, otro entrañable vecino de la localidad, que acompañó el crecimiento de General Lagos desde sus inicios. El libro se tituló “No nació ferretero: “Es una historia de vida de un personaje local, sencilla como el protagonista pero colmada de anécdotas, vivencias, donde la nostalgia codea con la emoción genuina de quien, pese a las dificultades, pudo salir adelante, formar familia y superarse día a día probando su resistencia física en distintos desafíos que el mismo se planteó y dejar a sus hijos y nietos un referente escrito de toda una vida de sacrificio y esperanza”
Para el primer Aniversario de la “Casa del BIcentenario”, Alicia tuvo una participación decisiva y definitoria en la bandera local, con el proyecto “Una bandera para mi pueblo”, que le fue enmendado por el Presidente Comunal, Esteban Ferri, debido a su vínculo indisoluble con la cultura local, en donde participaron alumnos de las escuelas, con trabajos presentados, de los cuales se realizó una selección, dentro de la cual se rescataban elementos para definir la bandera de General Lagos.
No hay que olvidar también cuando, con un gran poder de síntesis y con maestría los 25 años de historia del “Centro Cultural” José Hernández, en el libro “Una institución con voz propia.
El sello, la huella, y el legado de Alicia no morirán. Ella revalorizó la historia de General Lagos y a muchos de los que la construyeron trabajando intensamente día tras día. Como persona, como personaje, como madre y como amiga, se mantendrá presente como una luz perpetua en el corazón de esta localidad.
Notilagos