El operativo Flipper en una casa de Funes. (Télam)
22/02/14 13:17 | Zonales
El diputado nacional de la UCR Ricardo Alfonsín insistió en la necesidad de que el Congreso trate en los próximos meses el proyecto de ley para que los bienes de los narcotraficantes pueden ser decomisados y transferidos al Estado, integrándolos a un programa destinado a la recuperación de adictos y la lucha contra la distribución de drogas.
La iniciativa del diputado provincial del radicalismo Maximiliano Pullaro fue presentado por Alfonsín y Manuel Garrido el año pasado pero no tuvo tratamiento parlamentario.
El hijo del ex presidente explicó que el proyectp “cubre un vacío legal toda vez que, de aprobarse, el Estado podrá a través de un juicio civil, transferir a su dominio los bienes de los narcotraficantes que, por fuga, muerte o prescripción, hayan eludido la acción de la justicia penal”.
“Con el 90 por ciento de estos activos se solventa un Programa Nacional de Prevención, Control y Lucha contra la Drogadicción. Si los narcotraficantes quedan privados de su ilícito enriquecimiento, no podrán valerse de su poder económico para continuar con sus actividades criminales y eludir el accionar de la Justicia”, añadió.
'Lo que proponemos nosotros es que se pueda avanzar sobre los bienes aunque no exista condena penal en un juicio civil y que se pueda decomisar, quitarle la titularidad de sus bienes', manifestó Alfonsín.
La iniciativa surge a partir de que, a pesar de que cuando un narcotraficante es condenado por la justicia se puede avanzar sobre sus bienes, en muchos casos 'se profugan, no pueden ser juzgados, prescriben las causas, no hay sentencia penal y entonces es muy difícil ir contra los bienes'.
Alfonsín reconoció la existencia de varias iniciativas sobre el tema que hasta el año pasado no pudieron ser tratadas dado que el oficialismo, según consdieró, 'negaba' la problemática pero evaluó que 'ahora ya no se puede ocultar más'.
'Se hizo con esto algo parecido a lo que se hizo con la inflación, el proyecto fue presentado el año pasado pero se negaba el problema. Hoy no veo razones para que se opongan a tratar un proyecto como este que significaría dotar al estado de una herramienta importante', analizó.
Rosario 3