Una de las casas en construcción vandalizada en General Lagos

Una de las casas en construcción vandalizada en General Lagos

Vandalismo en aumento en General Lagos

Salvajismo, inacción e indignación

27/09/26 10:19 | Locales

Vecimos que están construyendo su casa en General Lagos denuncian ataques a sus viviendas, robos y falta de respuestas por parte de las autoridades locales Hechos de inseguridad que ponen en duda el en discurso de 'pueblo pujante' promovido desde el poder

​La ilusión de edificar una vida tranquila en la localidad se transformó en impotencia y preocupación para un grupo de familias. Vecinos con emprendimientos habitacionales en la zona oeste, en el sector de los loteos de Live Desarrollos y Ecolagos —específicamente sobre las inmediaciones de Eva Perón y Tabares, cruzando la vía y la calle Mitre—, alzaron la voz para hacer pública una serie de hechos de vandalismo reiterado que afecta a las viviendas en construcción del área.


​ Ataques con piedras a los frentes, rotura sistemática de vidrios y el derribo completo de pilares de gas son algunas de las maniobras vandálicas reportadas. A diferencia de otros delitos, los damnificados remarcan que no existe un móvil de robo de materiales u herramientas, sino la búsqueda deliberada de causar daños materiales por diversión.


​ Las denuncias sobre estas modalidades no son aisladas ni recientes. Vecinos de la zona indicaron que los actos vandálicos preceden incluso a sus mudanzas: obras linderas utilizadas como puntos de encuentro clandestinos y roturas de aberturas de vidrio ya formaban parte del historial del barrio.


​Según expresaron las propias autoridades en las denuncias formales asentadas, los autores estarían identificados y se trataría de grupos de menores de edad de la zona. Sin embargo, la falta de medidas disuasivas y el nulo avance operativo sobre los responsables legales genera malestar entre los damnificados.


​ 'Decir que el pueblo va a empezar a crecer y que estas situaciones los van a pasar por arriba es una realidad. Si no pueden controlar a un grupo de pendejos que hace esto, y que ya saben quiénes son, esto se va a desmadrar mal', manifestó con firmeza uno de los propietarios


​ El hecho ocurrió el último fin de semana. Al advertir un nuevo ataque con rotura de cristales y la mampostería del gas destruida en una propiedad aledaña, un grupo de vecinos abordó a personal de Tránsito Comunal que circulaba por el lugar para alertarlos y solicitar el contacto del dueño.

​Según el relato de los presentes, las agentes aseguraron que el propietario ya había sido notificado del incidente. Sin embargo, al contactarse de forma particular a través del grupo de red barrial de WhatsApp que crearon para protegerse, descubrieron que el dueño no había recibido ningún tipo de aviso y que halló su obra dañada recién al iniciar la jornada laboral del lunes.

​Esta falta de articulación y la escasa empatía percibida por parte de la guardia local alimentan el sentimiento de desamparo entre quienes eligieron radicarse en la localidad, abriendo el debate sobre la existencia de un supuesto 'derecho de piso' o trato desigual para con las personas procedentes de fuera del pueblo.


​Además, el reclamo pone sobre la mesa el contraste entre la proyección inmobiliaria de la comuna y las garantías mínimas de seguridad para quienes invierten en ella. Los damnificados destacan el esfuerzo económico que requiere llevar adelante una obra en el contexto actual, frente a un Estado local que promueve beneficios impositivos para atraer nuevos pobladores, pero falla en la contención primaria.

​'Hacen alarde de que no te cobran impuestos para que vengas a construir a un pueblo pujante que supuestamente está muy bien. Uno junta peso por peso, viene, construye con todo lo que cuesta poner una baldosa, y te cagan a piedras por diversión sin que nadie haga nada', concluyó

​Frente a la inacción, la comunidad del loteo exige mayor presencia de patrullaje preventivo, monitoreo efectivo de las cámaras instaladas en la intersección de Eva Perón y Tabares, y medidas concretas hacia los tutores de los menores involucrados antes de que el crecimiento poblacional intensifique el problema.

Notilagos

También te puede interesar...

MÁS LEÍDAS

  1. Corte de agua potable en barrio Santa Anita de General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Pueblo Esther fue sede de la gran fiesta de los jubiladosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  3. Vandalismo en aumento en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK