Hoy a las 13:30 es la cita en la pantalla del 13
16/03/14 12:35 | Nacionales
La 'Chiqui' dejó atrás diez años ininterrumpidos en América y formalizó el pase del año ya que saldrá a través de la pantalla de Canal 13.
Mirtha regresa al canal del solcito luego de 34 años de ausencia. Su primera emisión en el canal que hoy dirige Adrián Suar fue en 1973, cinco años después de su debut. Alejandro Romay fue quien convenció a quien por entonces dedicaba sus días al teatro y la actuación para conducir un programa que se llamó Almorzando con las estrellas. 'Dije que era lindo; era hacer un programa así, donde no tuviera que estudiar y pudiera ser yo misma, con mis defectos y virtudes. Porque a los actores en realidad, la gente no los conoce cuando actúan', dijo con el tiempo la Chiqui.
Mirtha le puso su impronta y rápidamente pasó a llamarse: 'Almorzando con Mirtha Legrand'. Así llegó al Trece donde tuvo un éxito arrollador pero que terminó por truncarse cuando pasó al viejo ATC donde estuvo apenas un par de años ya que en 1983 se quedó sin pantalla. Es recordado el almuerzo en el que cara a cara con Luis Brandoni, dirigente radical, Doña Mirtha le recriminó haber sido excluida por un sector del radicalismo.
Adrián Suar siempre fue un admirador de Mirtha y más de una vez intentó tenerla en el canal, pero por diferentes cuestiones el regreso no se daba. En 2013 Legrand no vivió sus mejores momentos en América, donde tuvo algunos enfrentamientos con gente del canal y por eso decidió no seguir y al fin concretar su sueño de regresar a la pantalla de El Trece.
Sus almuerzos sin dudas marcaron una época y ya están en el libro grande de la historia de la televisión argentina. Salvo en aquellos años donde no pudo trabajar, nunca dejó de hacerlos y pasó por todos los canales salvo Telefé. Además hizo versiones de sus almuerzos en verano que iban en directo desde el hotel Costa Galana.
Por su mesa pasaron todos los hombres y mujeres más importantes de nuestro medio y varias de esas emisiones ya forman parte del archivo más picante, simpático y divertido de la televisión. Alguna vez Mirtha tuvo un entredicho muy fuerte con la ex Miss Mundo Silvana Suárez, quien se levantó de la mesa y dejó plantada a la conductora: 'Yo no necesito de vos para tener audiencia, Silvana Suárez', le dijo una Mirtha furiosa.
En una charla con el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, Mirtha le hizo una pregunta que dejó helados a todos los que compartían la mesa: '¿Qué relación tiene usted con el narcotráfico?', le dijo. Frontal, de un estilo descontracturado y muy bien informada, Mirtha era capaz de llevar dos o tres horas de programa con el mismo ritmo y siempre teniendo atenta a su audiencia.
Perfeccionista al máximo, una vez Chiche Gelblung la dejó en evidencia cuando mostró un video en un corte donde se peleaba con su esposo, el ya fallecido Daniel Tinayre, e inmortalizaba la frase: 'Mierda, carajo'.
Desde presidentes de la nación, pasando por actores, actrices, cantantes y futbolistas, todos pasaron por sus almuerzos más allá de que muchos después terminaron por criticarla. El enfrentamiento con Federico Luppi es una muestra de eso. Sin embargo Mirtha nunca se corrió de su eje, siempre se mantuvo fiel a sus convicciones y como ella mismo dice: 'Le di mi vida a la televisión'.
En 1993 recibió el Martín Fierro de Oro y en 2008 el de la Trayectoria y su programa está en el libro de los récords. Vuelve Mirtha a la televisión y nada parece haber cambiado...