Notable compromiso de los jovenes
04/09/13 11:08 | Zonales
La jornada se realizó con el objetivo de difundir la importancia de preservar los humedales, estos sistemas que tantos beneficios aportan y que pocas veces conocemos.
El Río Paraná, uno de las más inmensos y diversos de América y el mundo, esta siendo maltratado. Sus aguas, de las cuales bebemos tantos argentinos en nuestras casas, están siendo contaminadas por la actividad industrial y los desechos urbanos. ¿Cuántos de nosotros nos hemos puesto a pensar que gran parte del agua potable sale de ese río?.
Además del agua, este sistema alberga una gran diversidad de especies animales y vegetales, muchas de ellas son alimentos o plantas medicinales que utilizamos en el país y también exportamos.
En algunos pueblos de la región sur de Santa Fe aún quedan costas en las cuales uno se puede maravillar al observar animales silvestres como garzas, gallaretas, entre otros. Uno de estos lugares que aun se preservan del avance del urbanismo es la costa de la localidad de Pueblo Esther. Es asombroso que todavía se puedan observar animales silvestres desde la barranca, pocos sitios cuentan con esta posibilidad.
Sin embargo desde hace un tiempo atrás y siguiendo con la política de “ganarle terreno al río” este regalo de la naturaleza está desapareciendo bajo residuos, o bajo construcciones de los countries con bajada al río, como si en vez de agradecer tanta fortuna estuviéramos a punto de perder para siempre lo que nos hacia ricos, únicos, afortunados. ¿Adónde tendrán que ir las generaciones futuras para ver “ como es un animal silvestre”?.
La organización Río Revuelto de Pueblo Esther, sensibilizada ante la belleza del lugar, por un lado, y por la tristeza de la inminente perdida, empezó a trabajar para concienciar a la población y a la gestión política comunal. De esa manera, todos los días martes realizan visitas al lugar para conocer el humedal en profundidad, descubriendo en cada salida más especies, mas naturaleza. Cada día se suman más personas a esta causa.
Fue así que el día 31 de agosto en un clima de fiesta, se realizó una jornada cultural en el humedal organizada por Río Revuelto y la organización El Paraná no se toca. Integrantes de esta última se aventuraron en un emocionante viaje en cayak desde Rosario y fueron recibidos en un emotivo acto por un centenar de personas que los esperaban en la Bajada Rimoldi en Pueblo Esther.
Una nutrida concurrencia de artistas locales, de Alvear y Rosario acompañaron la jornada, con música, circo y estampado de remeras con un diseño alusivo a la protección del humedal.
Se firmó también un Manifiesto por la vida dirigido a la Provincia de Santa Fe, a la comuna de Pueblo Esther y la sociedad en su conjunto, pidiendo un “cambio de rumbo” en cuanto a la manera destructiva de comportarnos con la naturaleza.
La propuesta de Río Revuelto incluye la integración de nuestra sociedad a las áreas silvestres a través del respeto hacia otras especies, otorgando estatus de áreas protegidas a estos espacios naturales y una gestión adecuada de los residuos sólidos urbanos, según las normativas de la actual Ley de Basura Cero.