Cada vez más parejas en crisis
06/04/14 12:35 | Nacionales
Por estos días, en pleno auge de la era digital, indefectiblemente la tecnología invadió todos los ámbitos. Inclusive el de los sentimientos. De la misma manera que el extinto chat messenger hasta las actuales redes sociales lograron unir millones de parejas, un número similar han roto el vínculo por descubrir una conversación en “off side”, un coqueteo con un tercero, aunque el engaño nunca haya traspasado la frontera de lo virtual. Bautizada por los especialistas como “Infidelidad Emocional”, este fenómeno ganó relevancia recientemente con el escándalo mediático que significó la separación de Jorge Rial con Mariana “Loly” Antoniale, al descubrirse los mensajes subidos de tono que el conductor mantuvo con la ex Gran Hermano, Marianela Mirra. En diálogo con “Crónica”, la licenciada, psicóloga y neuróloga Alicia de la Fuente (MN:39.493) comentó que “Cada vez más parejas se acercan para tratar este problema. Aproximadamente el 95% de los casos que trato”.
El nerviosismo al abrir la cuenta de Facebook delante de la pareja, ocultar con disimulo la pantalla del celular y custodiarlo en todo momento, inclusive al bañarse, son los indicios más comunes de los infieles virtuales. Las explosiones de las redes sociales, sumadas a las aplicaciones de comunicación instantánea como Whatsapp o Telegram, abrieron un abanico de posibilidades para las trampas. Al respecto,la especialista aseguró que “Mi abuela me advertía cuando yo era una adolescente. No busques por que seguramente vas a encontrar. ¿Qué quiere decir esto? Que la infidelidad es muy vieja, siempre existió. Sólo que ahora hay mayores facilidades para concretar una cita, mantenerse en contacto sin verse y demás cuestiones”.
Luego agregó: “Eso es ser un infiel emocionalmente. Es decir que la persona quiere ausentarse temporalmente de la relación sin tener que abandonar a la pareja ni a la familia. Al no tener ningún contacto físico, el infiel piensa que lo que está haciendo no tiene consecuencias. Pero la realidad es que cuando la pareja lo descubre siente lo mismo que hubiese sentido al encontrarlo en una cama con otra mujer”. Por estos días, la licenciada, quien publica informes del tema en su página web “terapiaparaparejas.com. ar”, recibe permanentemente consultas relacionadas a la infidelidad emocional. “Una pareja que atendí hace tiempo tenía problemas porque el hombre mantenía sexo virtual a través de la web cam. Fue perdonado en dos oportunidades. La tercera fue la vencida y terminaron separandose”, señaló.
De todos modos, no todo está perdido. Según la especialista, “alrededor del 98% de las parejas en crisis por esto se arreglan. No es una terapia mágica. Se tienen que aguantar todo el proceso que puede ser largo, según el daño se haya hecho”, concluyó.
Crónica