Continúa el misterio
17/04/14 13:05 | Nacionales
De acuerdo con los resultados de la autopsia, Marisol Verónica Oyhanart, la mujer hallada asesinada en Saladillo, murió ahorcada. Pesquisas contaron que fue reducida de un fuerte golpe de puño en la cara cuando volvía de hacer ejercicios, arrastrada unos metros en un descampado y luego estrangulada en el lugar donde fue hallada. Pero hay un dato que reveló una hermana de la víctima y que es motivo de investigación para determinar el posible móvil del crimen: estaban tramitando una importante herencia de unos campos que les dejaron sus padres.
Los médicos legistas de la Asesoría Pericial La Plata concluyeron que la causal de la muerte fue una “asfixia por ahorcamiento”, según le comunicaron los especialistas a la fiscal de Saladillo a cargo de la causa, Patricia Hortel.
Los expertos constataron además que la víctima presentaba golpes en el cráneo, la cara y otras partes del cuerpo, que pudieron haberle generado un estado de inconsciencia previo al ahorcamiento.
Además, los forenses hicieron una primera estimación de la data de muerte que indica que Oyhanart murió entre las 21 del lunes y las 2 de la madrugada del martes, es decir, cuando ya se había denunciado su desaparición y estaba activa la búsqueda.
El cadáver de Oyhanart arribó desde Saladillo a la Asesoría Pericial de La Plata, donde se hizo la necropsia en el transcurso de la mañana de ayer. La autopsia se realizó en esa dependencia de la Suprema Corte de Justicia bonaerense porque la morgue de Policía Científica de La Plata se encuentra clausurada para recibir cadáveres a partir de una medida cautelar del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata Luis Arias, que aún investiga supuestas irregularidades que se produjeron allí con los cuerpos de las víctimas de la inundación del año pasado en la capital bonaerense. Los peritos también le preservaron las manos para poder realizar hisopados en las uñas a la espera de determinar si hay algún resto de material genético que pueda identificar al asesino mediante un ADN. Trascendió que Marisol se habría defendido de la víctima y lo podría haber rasguñado. La policía, en tanto, busca el celular de la víctima, que puede arrojar mayores pistas.
Marido, libre
En tanto, luego de haber sido interrogado como testigo y de estar a disposición de los investigadores durante toda la jornada, el marido de la víctima, Sergio Rachit, abandonó a la madrugada la comisaría de Saladillo y se alojó en la casa de su madre.
Por otra parte, Soledad, hermana de Marisol, dijo sentirse “desorientada” por lo sucedido y negó que la víctima hubiera tenido “una relación extramatrimonial”. La mujer aportó un dato que hasta ahora no había surgido: que Marisol y sus hermanos estaban tramitando la herencia de un campo dejado por sus padres, aunque negó que existiesen conflictos familiares al respecto.
En tanto, José Rachit, relató que su hermano Sergio se encuentra “con sus hijos” y “contenido” por la familia”. “Sergio me mira, llora y pregunta qué pasó”, contó el cuñado de la víctima.
Crónica