'Queremos que los vecinos de Rosario puedan visitar el material rodante', dijo el secretario de Tran

'Queremos que los vecinos de Rosario puedan visitar el material rodante', dijo el secretario de Tran

Llega a la ciudad de Rosario una formación del remozado tren que irá a Retiro

Desde mañana y hasta el 7 de julio, se podrán visitar en la estación Rosario Norte once vagones del nuevo ramal ferroviario a Capital Federal. El martes se licitarán trabajos para el Apeadero Sur.

05/06/14 13:09 | Zonales

Mañana llegará a la ciudad una formación con once vagones adquiridas por el gobierno nacional para el remozado servicio ferroviario que unirá Rosario con Retiro. Las unidades podrán ser visitadas en la estación Rosario Norte desde este viernes hasta el 7 de julio, según confirmó ayer el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos.

'Queremos que los vecinos de la ciudad de Rosario y de la provincia de Santa Fe, puedan visitar los nuevos trenes y el material rodante que nuestro gobierno pone a disposición para que todos los argentinos puedan viajar en óptimas condiciones', destacó el funcionario nacional.

Está formación contará con su locomotora, un coche furgón encomiendas, un coche dormitorio, y coche pullman con acceso y confort para discapacitados, dos coches pullman, un coche restaurante, cuatro coches de primera clase y un furgón usina.

Los vagones del tren a Retiro estarán apostados en la estación Rosario Norte (avenida Aristóbulo del Valle 2750) y se podrá visitar desde el próximo fin de semana, de 11 a 17, hasta el 7 de julio.

En rigor, Rosario Norte es la estación que el municipio, a través de su plan de movilidad, proyectó como destino final de arribo del tren. Su concreción quedó para una segunda etapa, cuando se pueda conectar con la zona sur.

El 15 de marzo pasado, Ramos acompañó al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al puerto de Buenos Aires donde había arribado una formación completa cero kilómetro de las 22 que el gobierno nacional adquirió en China para renovar los servicios a Rosario y Mar del Plata.

Allí, Ramos resaltó: 'Apuntamos a tener un servicio de calidad para la traza Buenos Aires Rosario, y estamos avanzando muy bien en la renovación de vías a Rosario, donde se cambiarán los 315 kilómetros en once frentes simultáneos de trabajo'.

La reconversión del servicio dio esta semana otro paso significativo al adjudicarse a la unión transitoria de empresas (UTE) conformada por De Paoli y Trosce-Prat la cubierta y los andenes de la nueva estación ferroviaria en zona sur por un monto de 19 millones y medio de pesos.

El contrato se firmará la semana que viene y a fin de mes estarán comenzando los trabajos en San Martín al 6200 que incluirán 240 días de tareas. El proyecto incluye además baños, oficina de guardia y depósitos, equipamientos y reja perimetral de cerramiento.

En paralelo, el martes próximo se recibirán las propuestas de la segunda etapa del plan de obras que comprende al edificio cabecera de la estación, explanada, hall de acceso, boletería, oficina de guardia, sanitarios, ascensor y escaleras mecánicas, salas de espera, cafetería y depósito.

El presupuesto estimado para estos trabajos es de 36,5 millones de pesos y 8 meses de plazo.

Finalmente, está previsto sumar una tercera etapa, denominada 'completamiento del entorno', que contempla trabajos de pavimento definitivo en los alrededores de San Martín y Batlle y Ordóñez, mejoramiento de transversales, alumbrado público, ejecución de veredas y rampas de acceso, señalización horizontal y vertical, y desagües pluviales.

Estas obras que se ejecutarán alrededor del apeadero sur, con una inversión del orden de los 18 millones de pesos, aún no tienen garantizado financiamiento de Nación. El municipio gestionará ante la Casa Rosada aportes adicionales para estos trabajos.

La Capital

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