Cristina Kirchner
10/06/14 19:31 | Nacionales
En el Día de la Afirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, la presidenta Cristina Kirchner inauguró este lunes el Museo de Malvinas e Islas del Atlántico Sur en el predio en el que funcionó la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA).
Por cadena nacional, la mandataria señaló que en el mundo 'aún pueden verse vestigios de las formas del colonialismo más obsoletas y antiguas' y recalcó que 'de los últimos 17 enclaves coloniales que quedan a nivel global, la mayoría son ingleses'.
Sin embargo advirtió que 'las formas de colonialismo han cambiado y ya no son la toma de territorio, ya no son, por lo menos en la mayoría de los casos, de orden militar, sino que son más sutiles, más invisibles, tienen que ver con la cultura, con la economía, con las finanzas, con el comercio' y reiteró 'el compromiso definitivo de la Argentina de que la soberanía sólo se construye sobre las ideas de paz, la memoria y la diplomacia'.
Y volvió a cargar contra la oposición que demoró semanas en definir si acompañaba a la comitiva oficial que viajó a los Estados Unidos para sumar apoyos a la posición argentina en su disputa contra los fondos buitre en los estrados judiciales de ese país. 'Mirando estos 200 años de historia y mirando a esas otras naciones que aún dominan partes del mundo desde la economía o lo militar, tenemos que aprender de ellos, no lo malo, sino lo bueno. Hace dos semanas 106 parlamentarios británicos apoyaron el reclamo argentino frente a los fondos buitre y hasta ese momento nuestros legisladores, los del oficialismo, estaban solos porque nadie quería acompañarlos a ningún lado, sin embargo 106 ingleses pensaron en que su país, una de las grandes plazas financieras del mundo junto a Wall Street, se vería seriamente perjudicada si se cae la reestructuración de la deuda argentina porque ya nadie podría reestructurar una deuda. Hoy el 33% del PBI de Inglaterra se explica por el sector financiero'.
'Por eso -siguió la Presidenta- hay que entender entre todos lo que nos ha pasado en todos estos años y por qué ha pasado lo que ha pasado en este maravilloso país al no poder distinguir intereses sectoriales y partidarios de los intereses nacionales, muchas veces incentivados desde afuera' y concluyó: 'la peor colonización no es la militar, ni la geográfica, ni la económica, todas ellas sólo se pueden llevar a cabo si previamente nos han colonizado culturalmente'.
Minuto Uno