Mirta Maria Cesar

Mirta Maria Cesar

Vacaciones de invierno ¿Diversión o estrés?

Basta con una tarde para que las vacaciones en la ciudad le den un golpe duro al bolsillo

05/07/14 10:14 | Sociales

La llegada de las vacaciones de Invierno. El momento más esperado del año para los chicos ; pero para muchas familias pura logística, una verdadera pesadilla. Ante la llegada de las vacaciones de invierno todos coinciden en que, si bien todos las disfrutan como un momento para compartir diversiones y tomar un respiro en medio del ciclo escolar, conciliarlas con las exigencias laborales de los adultos muchas veces causa situaciones de tensión en la familia.

-Se altera el ritmo de las actividades cotidianas, la rutina se rompe y los padres que siguen trabajando no pueden disponer del tiempo necesario para acompañar a sus hijos. Ni que hablar de los hijos de padres separados/divorciados, la primera semana con el padre, la segunda con la madre.

Siempre y cuando la relación entre los padres sean buena porque sino otra dificultad. Otra opción serían el cuidado a cargo de los tan amados abuelos pero en muchos casos por no decir casi todos, los abuelos trabajan y no pueden cuidarlos. Se hace muy difícil cuándos ellos están de vacaciones y uno sigue trabajando como siempre. En ese caso, más que descanso son 15 días de puro estrés y angustia!!! También está la familia para dar una mano, que algunos también tienen sus propios hijos y no se puede recurrir a ellos tiempo completo . Lo que complica aún más la situación está en uno de los cambios culturales más sustanciales de esta generación: la pérdida de autonomía de los niños.

No hablo de los más pequeños, que necesitan del cuidado constante de un adulto, sino de los chicos de más edad que, por cuestiones de inseguridad, hoy no van solos casi a ningún lado. Colonias de vacaciones, talleres rodantes, salidas al teatro, al cine y una infinita agenda con propuestas infantiles son casi 'obligatorias' durante estos 15 días. 'Los padres se afligen pensando que hay un solo formato de vacaciones para dejar contentos a los hijos. Pero existen también propuestas sencillas y creativas que pueden ser experiencias memorables. Se ha producido un paulatino y sistemático reemplazo de los juegos espontáneos por propuestas de la industria del entretenimiento que se han instalado como una necesidad y que además cargan la agenda diaria con una exigencia que casi supera a la escolar. Hay que buscar alternativas más sencillas, no todo debe regirse por el consumo y el gasto.

Basta con una tarde para que las vacaciones en la ciudad le den un golpe duro al bolsillo. La salida de una familia tipo puede superar los $800, si se incluyen un espectáculo teatral (entre $150 y 220 pesos en promedio), un almuerzo en un local de comidas rápidas Menú infantil $ 44 por niño, y algunos extras, como suvenires, golosinas. Ni que hablar de los padres empleados en relación de dependencia ( que son la mayorías) no le han pagado aun el aguinaldo irán a la plaza, al río y a algún espectáculo a la gorra, Después, pelis en casa, merienda con amigos y vida normal. Otro tema no menor y muy triste los padres desocupados excluidos del sistema y que a duras penas a veces comen!!.
-Si el verdadero sentido de las vacaciones es descomprimir, lo fundamental es no aturdirse con programas y espectáculos en catarata. Cuanto más simples sean las propuestas, más posibilidades de éxito tendrán, lo importante es poder disfrutar aunque más no sea de una galletita en el patio de casa, momento que será registrado en sus cabecitas y será recordado para toda la vida…… y ni que decir cuándo un día esos hijos te digan te acordás de esas vacaciones de invierno ….…….. y a vos se te llenen los ojos de lágrimas por más simple que haya sido !!!

Mirta María Cesar

MÁS LEÍDAS

  1. Resultados del concurso internacional de asadores a la estaca en Pueblo Esther Ir a la noticiaCompartir en Facebok

  2. “Ungido el templo es signo de Cristo porque Cristo es el ungido de Dios” Ir a la noticiaCompartir en Facebok

  3. Cuenta regresiva para la apertura de una nueva temporada de colonia en General Lagos Ir a la noticiaCompartir en Facebok

  4. El Club Libertad participó de una jornada organizada por la Asociación Rosarina de BásquetIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK