El incendio en Córdoba está descontrolado y la situación es crítica
10/09/13 12:08 | Nacionales
El incendió desatado en las sierras de Córdoba el pasado fin de semana seguía descontrolado este martes a primera hora. Ya se quemaron unas 20.000 hectáreas y la situación es dramática porque la sequía y el calor no permiten a los bomberos extinguir los focos más activos. Las lluvias que pueden apagar el fuego llegarían recién el jueves.
La zona más afectada por el fuego es la del valle de Calamuchita, donde había miles de hectáreas afectadas. De todos modos, había varias zonas más sufriendo consecuencias: este lunes evacuaron la localidad entera de Yacanto; además, era crítica la situación en Bialet Massé, La Granja, Ascochinga, Cosquín y Villa Ciudad de América.
En contacto con Radiópolis, programa que conduce Roberto Caferra en Radio 2, el secretario de la intendencia de Salsipuedes Guillermo Torres precisó que en su localidad 'se quemaron mas de 50 manzanas, 3 casas completas cuyas familias perdieron todo y otras zonas se encuentran anegadas'. Y agregó: 'Es tremendo, desesperante lo que está pasando'.
Torres también contó que los pinos que se prendieron fuego 'son como nafta en polvo, es increíble como se prenden fuego'. Y detalló que 'siempre hay incendios en las sierras pero nunca llegaron tan cerca de las casas'.
Afortunadamente no había víctimas fatales a causa de estos incendios forestales, pero ya fueron evacuadas entre 400 y 500 personas, según indican autoridades provinciales.
El fiscal interviniente en el caso, Alejandro Carballo, ordenó la detención de una persona acusada de incendio culposo. Según trascendió, el hombre manejaba maquinarias en muy mal estado y sin las protecciones requeridas. Se cree que una chispa de un tractor, que a su vez perdía aceite, habría sido el origen del fuego, según consigna el portal Cadena3.
En este marco de desesperación, el intendente de Córdoba capital, Ramón Mestre, declaró el estado de emergencia ambiental por 72 horas y el gobernador de la provincia mediterránea, José Manuel de la Sota, dijo que la situación es dramática.
Rosario3