Bendito líquido

Bendito líquido

Bendito liquido

Vale más que el oro

06/08/14 11:09 | Nacionales

Si el hombre está vivo, el agua es la vida. Si el hombre es un niño, el agua es París…Cuídala como cuida ella de ti canta Joan Manuel Serrat en El hombre y el agua. Elemento esencial para la existencia de la vida, con el paso del tiempo los ojos del mundo se posan cada vez más sobre ella.

¿Cuál es el motivo de su creciente protagonismo? Si bien el agua cubre el 71% de la superficie terrestre, sabemos que no toda es consumible por el ser humano, ya que casi el total de ella es salada y está en mares y océanos (no apta para consumo humano). Aunque parezca difícil de entender para los rosarinos por vivir en una ciudad a orillas de un río de gran extensión y caudal como el río Paraná, sólo alrededor del 3 % del agua del planeta es dulce y no toda esa agua es consumible. Además, por acción del hombre está cada vez más contaminada. El agua es un imprescindible componente del cuerpo humano y es esencial consumirla diariamente. Pero la disponibilidad de agua en el planeta disminuye, mientras que el consumo aumenta. ¿Qué futuro espera a la humanidad si en el mundo la cantidad de personas crece día a día?

Los números no son alentadores: según Greenpeace, del porcentaje total de agua dulce casi el 79% se encuentra en estado sólido en los hielos polares y glaciares, por lo tanto no está disponible para su uso. Del agua dulce en estado líquido, el 20% se encuentra en acuíferos de difícil acceso por el nivel de profundidad en el que se hallan (algunos casos superan los 2.000 metros bajo el nivel del mar). Sólo el 1% restante es agua dulce superficial de fácil acceso. Esto representa el 0,025% del agua del planeta. Lo alentador es que a nivel global se está creando una conciencia del cuidado de la misma. Una de las acciones, de parte de las Naciones Unidas (ONU) fue declarar en el año 1993 al 22 de marzo como Día Mundial del Agua. Su creación fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro y desde allí se celebra anualmente buscando llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible del esencial recurso.

También se ha decidido que cada año se destaque un aspecto particular relacionado con el agua. Por ejemplo, para el 2011 el tema establecido por la ONU fue “Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano”, con el fin de poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana. En ese momento la ONU alertó que “el paisaje urbano mundial está creciendo en grandes dimensiones”, detallando que “el 38% del crecimiento tiene su origen en la expansión de los barrios precarios, mientras la población urbana está aumentando más rápido que la capacidad de adaptación de su infraestructura”.

Para el 2012, el tema fue: “El agua y la seguridad alimentaria”, subrayando de esa manera la relación directa que tiene el agua con toda nuestra alimentación. El Secretario General de las Naciones Unidas, el diplomático surcoreano Ban Ki-moon, emitió un mensaje con motivo de la Conmemoración del Día Mundial del Agua de ese año, en el que sostuvo: “en las próximas décadas, para poder alimentar a una población mundial cada vez mayor y garantizar la seguridad alimentaria y nutricional para todos será necesario aumentar la producción de alimentos. Esto, a su vez, significa que nuestro recurso finito más importante, el agua, deberá utilizarse de forma sostenible”, agregando que “la agricultura es, con mucho, el principal usuario de agua dulce. A menos que aumentemos nuestra capacidad para utilizar el agua de manera sensata en la agricultura, no podremos acabar con el hambre y abriremos la puerta a una serie de problemas, entre ellos la sequía, la hambruna y la inestabilidad política”.

En este año, la Unesco lidera acciones en el marco del “Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua”. Fue declarado así por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el fin de dar a conocer el potencial que implicaría un aumento de la cooperación, así como difundir los desafíos que enfrenta la gestión del agua debido al aumento de la demanda de acceso, la asignación y los servicios de los recursos hídricos.

Ahora bien, es notorio que estas acciones para crear conciencia no alcanzan si tomamos en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud, unas 1.500 millones de personas (casi 1 de cada 4 personas del mundo) no poseen agua potable. Esto también se refleja en nuestra provincia, que a pesar de contener tanta agua dulce en su interior, también posee muchas familias que padecen el mismo problema. El paso siguiente a darle valor al agua es traducirlo en acciones en nuestra vida cotidiana y esto nos lleva a preguntarnos ¿qué podemos hacer cada uno de nosotros para cuidar el agua? En principio, la respuesta la podemos encontrar en la posibilidad de cambiar algunos hábitos.
Para ello es necesario tener en cuenta que, por ejemplo, para lavar la vereda, regar las plantas o lavar el auto es mejor usar un balde, ya que una manguera gasta 500 litros de agua por hora. Al momento de ducharnos, no se debe dejar correr el agua innecesariamente, ya que una ducha de diez minutos insume 80 litros de agua. De igual manera, cuando dejamos una canilla abierta, el agua que una persona necesita por día se desperdicia en 30 minutos. En esta época una de las formas de calmar las temperaturas agobiantes es refrescarse en una pileta doméstica donde no es aconsejable cambiar el agua diariamente. Se puede mantener limpia agregando la dosis adecuada de lavandina o cloro, de acuerdo a su capacidad, al finalizar la jornada para prolongar su vida útil.

La empresa encargada de proveer agua potable en Rosario es Aguas Santafesinas S.A. (Assa). Desde la empresa se organizan actividades para crear conciencia en los ciudadanos acerca de la importancia de cuidar el agua y de hacer conocer en detalle cuánta agua derrochamos en nuestras actividades cotidianas. Guillermo Lanfranco, Gerente de Relaciones Institucionales de la empresa, nos detalla que ´en los últimos años la conciencia social respecto al cuidado del ambiente ha ganado mucho terreno, y en ese espacio el cuidado del agua ocupa un lugar importante. Hoy nadie discute la necesidad de realizar un uso responsable del elemento, y de preservarlo y devolverlo a la naturaleza en las mismas condiciones que se lo tomó para uso humano. Desde Assa trabajamos también en la generación de conciencia a través del programa Aguas/Educa que tiene particular incidencia en la comunidad educativa. Es un trabajo de siembra silenciosa que rendirá sus frutos con el paso del tiempo´.

Revista 30

MÁS LEÍDAS

  1. El Voley del CAL: equipos que van por todoIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Cienciasur comenzó en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK