¿Podrías poner a cada una de las inteligencias un color?

¿Podrías poner a cada una de las inteligencias un color?

Alguien inteligente …

Acá les presentamos otras de las valiosas reflexiones de Graciela

12/09/13 13:33 | Sociales

En algunas culturas, si alguien es rápido es inteligente. ¿Será verdad?

Depende. La rapidez mental no siempre es una virtud. Precipitarse puede complicar las cosas. No decido en quince segundos casarme, divorciarme, aceptar o no un empleo, comprar un auto, fijar mi domicilio… Mejor tomarse el tiempo necesario. Reflexionar pro y contras y bue.. ¿Cómo es eso de contar hasta diez en una discusión?
Depende de la situación.

Exactitud, rapidez, desempeños exitosos, salidas ingeniosas… pueden ser muestras inteligentes pero pretender comprimirlas en una resultante medible … ya no!

Lair Ribeiro dice que inteligencia “es la capacidad de hacer distinciones, volviendo visible lo invisible y con ello, permitiendo intervenciones del hombre en el medio en que vive”.
Más lejos llega Howard Gardner en 1983. Nos desafía a pensar. La inteligencia no es una, hay múltiples inteligencias. Todos somos inteligentes “en algo” y todos somos ignorantes “en algo”. “Todos somos diferentes, en gran parte porque tenemos distintas combinaciones de inteligencias”. (1987).

Nos habla de competencia cognitiva humana y la vincula con la capacidad para
*resolver problemas y crear productos en un ambiente, en un contexto cultural o comunidad determinada.

¿Qué tipos de inteligencias identifica?

Inteligencia espacial; corporal-cinética; musical; lingüística; lógico-matemática, naturalista; tecnológica; trascendente; interpersonal, intrapersonal.

Si las potencialidades son tales ¡qué importante es generar oportunidades para su activación! Padres, maestros, amigos, situaciones con otros, pueden ser y provocar oportunos estímulos de desarrollo. Es cuestión de detectar fortalezas en cada uno, como punto de partida. El andamiaje seguirá para sostener debilidades e ir reforzándolas, en el proceso de aprender, comprender y desenvolverse, cada vez, con mayor coherencia y estabilidad.

Para unos, el talento musical o el moverse rítmicamente pueden naturalizar la experiencia que luego ha de llevar a simbolizar secuencias matemáticas o algoritmos lógicos.

Otros pueden vivenciar el expresarse con gestos, con dibujos, con modelados… y en el devenir, los signos y la palabra irán poniendo en código lo hecho, lo pensado, lo sentido.

Jugar a la siembra, el cultivo, la cría, experiencias sencillas, cotidianas, pueden abrir caminos hacia los fenómenos naturales o artificiales y, abrir el lugar de las búsquedas a mil preguntas que la ciencia pretende responder provisoriamente.

El vértigo de los cambios interpela a diario, y son los más pequeños quienes desafían teclas y conexiones mediatizadas, con total espontaneidad. El confort, las comunicaciones, mueven la virtualidad como nuevo hábitat donde el boom tecnológico impregna culturas de “posmodernidad”?
Lo emocional, hacia el interior en la reflexión, hacia afuera en los vínculos, la socialización… también tiene caminos de aprendizaje inteligente. Y qué decir de la espiritualidad y el lugar de lo trascendente en nuestra vida…

En cada uno, este fabuloso espectro se abre. Como la luz. Parece una, blanca y, sin embargo, al descomponerse, muestra la múltiple iridiscencia del arco iris. Sus matices están ahí, al desplegarse no dejan de brillar y deslumbrar.

¿Podrías poner a cada una de las inteligencias un color? Si identificas tus inteligencias más notables, ¿cuáles serían, al menos, tus tres tonalidades más brillantes?
Hay más… para la próxima.

Graciela CAIOLA
Lic. en Cs. de la Educación


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