La 'bestia' pasará más de 7 años en la cárcel
27/08/14 14:09 | Nacionales
El mecánico Oscar Criado (63) realizó algo aberrante. Violó y embarazó a una vecina suya, de tan solo 13 años. Ahora lo condenaron y le dieron 7 años.
El mecánico intentó una última defensa: admitió que mantuvo sexo con esa vecinita que conocía desde que nació pero dijo que fue porque ella lo 'acosó'.
Con un hermano de la chica ensayó otra excusa: le dijo que ella se andaba manoseando con algunos chicos. Pero sus mentiras quedaron al descubierto enseguida: los psicólogos concluyeron que la menor mostraba signos de abuso y no fabulaba cuando lo señaló como el violador. Y al acusado lo perfilaron como inmaduro sexualmente y potencialmente peligroso, por su impulsividad. Otros testimonios que referían relatos de nenas que habían sido manoseadas cuando iban a la casa de Criado complicaron más su situación.
Pero fue una prueba científica, un examen de ADN, el que selló su suerte en la causa: un porcentaje de 99,99 de correspondencia entre sus genes con los del feto que la nena había abortado cuando tenía casi 2 meses y medio de gestación (9 semanas y 5 días, precisamente) terminaron por derribar cualquier coartada.
Por eso fue que ahora, cuando Criado llegó a juicio en la Sala I de la Cámara Penal, decidió a través de su defensor, Cesar Oro, que lo mejor era evitar el desgaste de un juicio común y admitir su responsabilidad en un proceso abreviado, en el que aceptó recibir una condena de 9 años de cárcel.
A ese acuerdo llegaron con el fiscal Gustavo Manini y lo ratificaron ante el juez Juan Carlos Caballero Vidal (Sala I, Cámara Penal), quien aplicó una pena menor: 7 años y 6 meses de cárcel.
Según relata Diario de Cuyo, la violación ocurrió en la tarde del 26 de julio de 2012 en Santa Lucía. Esa vez Criado hizo entrar a la niña a su casa con el pretexto de que le ayudara a acomodar unas cajas. Pero una vez adentro, la llevó a su dormitorio y, a la fuerza, la violó y la amenazó para que no hablara. Y así fue, hasta que la mamá notó que no menstruaba y el 3 de octubre de 2012, luego de una ecografía, quedaron conmocionados por la terrible actitud de ese vecino al que consideraban uno más de la familia.
Crónica