Silvio Díaz, con una serie de requisitos, está en libertad

Silvio Díaz, con una serie de requisitos, está en libertad

Asesino al volante, en libertad

El Tribunal de Casación de Paraná excarceló a Silvio Díaz quien, drogado y alcoholizado, manejaba a 134 kilómetros por hora cuando atropelló y mató a Juan Manuel Martínez Zurbano, de 6 años.

07/10/14 11:27 | Nacionales

n un fallo unánime, el Tribunal de Casación de Paraná dictó la excarcelación de Silvio Díaz, que estaba detenido en la Unidad Penal Nº 1 por la muerte de Juan Manuel Martínez Zurbano, de 6 años, y por haber herido a su hermano Santiago, de 11 años, cuando manejaba ebrio y drogado.

El tribunal integrado por Marcela Alejandra Davite, Rubén Chaia, y presidido por Hugo Daniel Perotti, dio lugar al pedido de excarcelación realizado por Corina Beisel, abogada defensora de Silvio Díaz, quien en la mañana del pasado viernes 6 de junio causó la tragedia frente a la escuela del Centenario de la ciudad de Paraná.

Ese día, minutos antes de las 8, Díaz conducía por Avenida Alameda de la Federación su Volkswagen Voyage que iba a 134 kilómetros por hora y chocó varios automóviles para después volcar. El hecho ocurrió cuando los alumnos ingresaban a ese centro educativo.

Díaz regresaba de festejar su cumpleaños y posteriormente, se comprobó que había consumido estupefacientes y alcohol.

El accidente de tránsito provocó la muerte de Juan Martínez Zurbano, de 6 años, y graves lesiones a su hermano de 11.

Tras la masacre de tránsito, Díaz fue procesado por homicidio culposo con dolo eventual, y alojado en la Unidad Penal Nº1 de Paraná. Sin embargo, la Cámara de Casación Penal resolvió que la jueza de la causa, Marina Barbagelata, disponga la excarcelación de Díaz, hasta que se sustancie el juicio.

El argumento del alto tribunal para liberar al conductor que causó tal masacre frente a la escuela del Centenario en Paraná sería que “no se corre el riesgo de que entorpezca la investigación, como tampoco se fugaría”, trascendió.

Díaz podrá salir nuevamente a la calle luego de pagar una fianza que fijará la jueza Barbagelta y, una vez que quede en libertad, deberá cumplir una serie de restricciones. Entre ellas, se menciona la inhabilitación para conducir cualquier vehículo, no salir de su domicilio después de las 22, y tampoco no consumir alcohol o estupefacientes. Por otra parte, la Justicia dispuso que en el término de las 48 horas posteriores a su liberación, Díaz deberá inscribirse para comenzar un tratamiento contra las adicciones, requisitoria que se impone como una obligación. Además, debe presentarse los viernes a la sala para notificarse en la justicia. De esta manera, el acusado de homicidio esperará el juicio libre y tiene la libertad de transitar sin violar las restricciones. En caso de no cumplirlas, volvería a prisión.

Díaz “es una persona adicta, pero como tal debe ser visto como una persona vulnerable y dejar de lado los prejuicios que hemos podido escuchar a lo largo de esta audiencia. Es una persona que necesita atención, debe ser tratado como una persona vulnerable y no como un sujeto peligroso”, había insistido Beisel tras presentarse a la audiencia de casación.

Demanda

Autoridades educativas de Entre Ríos iniciaron una demanda al conductor en junio, según lo que expresaba en aquel momento el director Departamental de Educación de Paraná, Roque Caviglia, al haber provocado la tragedia como consecuencia de “conducir totalmente descontrolado. El Consejo Federal de Educación de Entre Ríos tiene un cuerpo de legales trabajando en la demanda al conductor”, dijo Caviglia.

Crónica

MÁS LEÍDAS

  1. El Voley del CAL: equipos que van por todoIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Cienciasur comenzó en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK