El poder del dinero

El poder del dinero

Economía mundial y Argentina con nuevas reglas

La mirada del Opinologo Diego Bastian sobre la economía nacional y mundial

17/08/13 17:30 | Sociales

Hace ya varias décadas que la economía de los argentinos está claramente ligada al dólar, no solamente desde lo macroeconómico sino que con el correr de los años se volvió como un especie de cultura instalada “fiebre por la moneda verde”, desde ese entonces el famoso y estrella dólar, moneda de reserva mundial, sigue siendo el centro de preocupación y también de seducción por parte de los argentinos a la hora de refugiar sus ahorros. Hoy el mundo esta cambiando y las reglas se juegan totalmente diferentes para aquellos países subdesarrollados y los que tienden a serlo.

Estados unidos y gran parte de Europa, todavía no logran una estabilidad en cuanto a las reglas que hoy el mercado mundial impone, y los organismos de créditos internacionales les tratan de imponer, desde la última debacle financiera de 2009, que casi hizo que el país del norte y máxima potencia mundial entrase en default. En la actualidad a pesar de estar creciendo lentamente a más del 1 por ciento de su PBI (producto bruto interno) los estados unidos aun sigue financiando su déficit, a través de la reserva federal, emitiendo su moneda a todos los países que por dicha crisis se vieron obligados a devaluar.

Hoy la argentina cuenta con un mercado ilegal y casi paralelo para adquirir las divisas americanas el llamado dólar blue, producto del cepo cambiario aplicado por el banco central para cuidar sus reservas, que hoy rondan los 47 mil millones de dólares.

En cuanto a las nuevas reglas que hoy el mundo plantea, argentina se ve afectada por la falta de divisas. Ya sea por la fuga de capitales especulativos, por la desconfianza en cuanto a la seguridad jurídica, y a una falta de política económica a largo plazo tal vez.

De esta manera el gobierno se abastecerá de divisas atreves del saldo positivo de la balanza comercial con las exportaciones, donde la soja juega su papel principal a la hora de entrar dólares al país, y frenando las importaciones tratando de cuidar los verdes para asumir los compromisos de pago de deudas a organismos de créditos internacionales, como también el tema de energía y combustible para la producción y el desarrollo de nuestra industria.

Diego Bastian




MÁS LEÍDAS

  1. Informacion importante sobre las entradas para el Show de Los Palmeras en el barrio La CostaIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. El abuso sexual infantil Ir a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK