Más pesos que dolares

Más pesos que dolares

'Argentina más pesada, y poco verde'

La analogía de Diego de esta realidad con la de la época 'Menemista'

18/08/13 11:11 | Sociales

Todos hablábamos del tan famoso plan de convertibilidad monetario que nuestro país atravesó durante la década menemista de los años 90, dando una paridad entre el peso y el dólar a un dólar un peso, garantizado por el Banco Central por aquel entonces, donde las economías neoliberales se habían instalado en América latina. Hoy en el 2013, ya pasada la etapa de la convertibilidad, la realidad actual no esta tan lejana de aquel entonces, grandes economistas afirman que la Argentina lleva un gran retraso cambiario que arrastra ya desde hace algunos años, donde la moneda solo se devalúa apenas un 4, 5 por ciento anual, dando a entender que en poco tiempo vamos a estar a los mismos niveles que la convertibilidad, el dólar oficial frenado y controlado por el Banco Central, como medida para frenar la inflación, hace que el gobierno argentino no quiera devaluar, por lo tanto eso nos trae algunos pro y otras cosas en contra.

A favor, tienen aquellas empresas que hoy tienen grandes deudas de pasivos en dólares, se les hará mas fácil asumir sus compromisos debido a que deberán juntar cada vez menos pesos para afrontarlas, además de acceder a créditos para compras de maquinarias en dólares. Desde el lado del turismo también estaríamos en la época del “dame dos” hoy 100 dólares en el exterior valen mucho más que si lo pesificamos en nuestro país. Hoy para un argentino es más barato veranear en el exterior y comprar afuera aprovechando un dólar casi barato como el que tuvimos en los noventa. La economía Argentina crece casi al 5 por ciento de su PBI anual, con una paritaria del 20 por ciento, teniendo en cuenta que los salarios han crecido exponencialmente, pero las expectativas de inflación rondan para muchos economistas en un 25 por ciento anual.

En contra de esta apreciación si podríamos decir del “peso” se verán perjudicadas las grandes empresas que deberán competir más fuerte frente a otros países que cuentan con una economía más lluviosa de dólares y con mayor ventaja de competitividad, también teniendo mucho cuidado con lo importado debido al dólar barato podrían ingresar de afuera los mismos productos a menos valor y así perjudicar lo nacional. Hoy parecería de loco decir que estamos en una argentina cercana a una nueva convertibilidad de par a par. Donde los pesos y la emisión monetaria desmedida a inundado en nuestra macroeconomía formal, con cada vez mas argentinos pesados….que verdes!
El Opinologo
Diego Bastian

MÁS LEÍDAS

  1. Informacion importante sobre las entradas para el Show de Los Palmeras en el barrio La CostaIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. El abuso sexual infantil Ir a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK