Foto - Arroyo Diario
27/06/15 14:38 | Zonales
La tercera marcha por más seguridad en lo que va de este mes de junio finalizó sin demasiadas respuestas ya sea por parte del municipio como así mismo de la policía; no por falta de predisposición sino porque uno de los mayores inconvenientes que presentan es que no cuentan con personal suficiente para patrullar las calles de Arroyo Seco.
El intendente Darío Gres acompañado por parte de su gabinete, el intendente electo Nizar Esper, el Inspector de 8va Zona Claudio Romano, el Comisario de la Seccional 27ª Timoteo Aranda y el Jefe del Comando Radioeléctrico Ramón Morales; fueron quienes escucharon a viva voz los reclamos y el enojo puesto de manifestó por parte de la gente. Los grandes ausentes, la mayoría de los concejales en función y los nuevos concejales electos que asumirán el próximo 10 de diciembre.
En tanto, Gres y Esper, volvieron a remarcar que el gobierno provincial sigue en pie con el compromiso del envío de 25 nuevos agentes pero recién para el mes de agosto. Ante lo cual muchos de los vecinos presentes se preguntaron: ¿Y mientras tanto, qué hacemos?. Lo que sí anticiparon es que el lunes de la semana que viene insistirán en el pedido para que Gendarmería Nacional preste colaboración en Arroyo Seco como lo está haciendo en otras localidades de Santa Fe.
Los vecinos, muchos de ellos víctimas de robos y asaltos, participaron de la marcha y del encuentro con las autoridades. Tal fue el caso de algunos vecinos como por ejemplo Gabriel Marinelli a quien le desvalijaron la casa en el mes de mayo pasado, de Fabián Tognetti que sufrió el vaciamiento de su local de ropa el pasado fin de semana, familiares de Agustín Marinelli que el martes por la noche fue abordado por delincuentes armados que le dispararon en el intento de robo a su vehículo y otras víctimas de episodios de robo anteriores como fue el caso de Lucrecia Tondo propietaria de una conocida joyería al igual que Maximiliano Brandi que oportunamente fue asaltado también en su local del mismo rubro. Mientras que otros tantos que no fueron ni afectados directamente ni damnificados por hechos delictivos, también se sumaron no solo a respaldar a la gente perjudicada sino a exponer su preocupación de no poder ni salir de sus casas tranquilos por temor a que les roben como así también aquellos que tienen negocio, dejaron de manifestó que viven atemorizados “escondiendo el dinero” por miedo a que alguien entre y les saque el fruto de su trabajo del día.
Los reclamos fueron múltiples, no solo por la ola delictiva de estos últimos días, sino que hubo quejas de todo tipo. Una joven comentó que el sábado a la noche luego de que les robaran llamó “28 veces al Comando” y la atendieron solo una vez. Cuando logró establecer esa comunicación, le dijeron que le enviaban un móvil, pero que pese a la espera, la patrulla nunca apareció. Entre otros testimonios una vecina indignada afirmó que habitualmente ve que los móviles la policía salen a hacer mandados, utilizando así las patrullas para asuntos personales como llevar a los chicos a la escuela, ¿eso no lo ven?; les preguntó. Mientras que también se le reclamó puntualmente a la policía el por qué del móvil parado en Humberto Primo y Moreno; y allí fue cuando Aranda desmintió que se trate de una custodia personal sino que se está allí por la cantidad de hechos de robo que hubo en la zona, a lo cual le reclamaron que no hubo solo robos en ese sector de la ciudad. Por otra parte, los vecinos se mostraron furiosos porque entienden que “en ocho años” la situación “se desmadró en lo que se refiere a la seguridad y que consideran que desde Arroyo Seco no hubo más que presunta “falta de gestión”. Otra comerciante aportó su opinión y se remontó a décadas atrás donde “se conocía al comisario del pueblo” y en este sentido dijo: “yo cuando era chica conocía quien era el agente que nos cuidaba, él me conocía a mí y yo lo conocía a él. No queremos a gente que nos cuide que no conocemos”. Éstas fueron algunas de las opiniones vertidas por los presentes que también se quejaron por la actitud de los efectivos encargados del operativo “Santa Fe en Paz”- que tuvo lugar la semana pasada - ya que mencionaron que al ser demorados en los controles, les solicitaban la documentación personal y del vehículo pero que supuestamente les hacían abrir los autos “como si fueran delincuentes”. Y por supuesto no faltaron los que dijeron que tenían sus impuestos al día y que la municipalidad no se les prestaba los servicios; como así también los que remarcaron la falta de interés de los concejales por no hacerse presentes en la marcha.
Arroyo Diario