Los usuarios de la red pueden transformar su foto de perfil en una colorida muestra de apoyo hacia e
30/06/15 13:26 | Nacionales
Desde que Estados Unidos decidió aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo la semana pasada, las redes sociales no han dejado de mostrar el gozo de todos aquellos que defienden los derechos del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT). De hecho Facebook ha habilitado una herramienta con la que fusionar los colores de la bandera gay con la foto de perfil, y aquí es donde viene la polémica. Algunos críticos afirman que se trata de un test psicológico que la red social está llevando a cabo con los usuarios que han modificado su imagen.
Aquellos que tienen cuenta de Facebook habrán comprobado que su página de inicio está más colorida de lo habitual. Muchas personas han hecho uso del sistema que modifica la foto de los perfiles y la mezcla con la imagen del usuario, una acción que no hace más que celebrar el triunfo de los matrimonios entre personas del mismo sexo, aprobados en Estados Unidos hace unos días. Caras conocidas como la de Leonardo DiCaprio, también han sucumbido a esta nueva opción.
Lo que para muchos no es más que una muestra de celebración por el logro conseguido, para otros es una estrategia de Facebook para sacar información de sus usuarios. Uno de los científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts, César Hidalgo, se cuestiona la utilidad que la empresa de Mark Zuckerberg le está dando a esta nueva moda. 'La cuestión es, ¿cuánto tiempo va a tardar la gente en retornar a su foto original' comenta Hidalgo.
Según su teoría, la herramienta del filtro con la bandera arcoiris ofrece una visión sin precedentes de cómo de influenciable puede ser la gente. No obstante, Facebook ha negado estas acusaciones, argumentando que no se trata de otra cosa más que de una función para celebrar el triunfo de la comunidad LGBT.
Sin embargo, otro reportaje publicado en Atlantic, habla de los datos que Facebook obtiene mediante los movimientos de sus usuarios, y recuerda que en 2013 la compañía publicó un estudio sobre los factores que predecían el soporte al matrimonio igualitario.
La Capital