Aprender a valorarnos
29/08/15 13:20 | Ciencia
Una autoestima sana te hace más atractivo, tus amigas y amigos se sienten más seguro contigo y todos la pasan mejor. Desde luego, tener una autoestima sana es muy importante para ti mismo. Pero ¿se qué se puede hacer para fortalecer tu autoestima?
La autoestima es cuanto te valoras o quieres tú mismo. Es algo que, aunque parece que tiene que ver con lo externo, con la opinión de los demás, con cómo te perciben, cómo te ves y si eres exitoso, no tiene nada que ver.
Paradójicamente, entre más te esfuerces por ser atractivo, lo serás menos, porque se notará una inseguridad.
Pare fortalecer tu autoestima te recomendamos lo siguiente:
1. Cuida tu diálogo interno
¿Qué te dices a ti mismo? ¿Cuál es la historia que tú te cuenta a ti mismo sobre quién eres? ¿Qué palabras usas para describirte ante ti y ante los demás. Escoge bien las palabras, son importantes.
2. Valora tus logros
Todos tenemos logros y “fracasos” (o experiencias). No caigas en el error de no darle valor a lo que haces bien, a lo que has conseguido. No confundas la ambición sana y ser competitivo con restarle valor a lo que has logrado. El éxito se construye sobre el éxito. Celebra tus victorias, aprende de cuando algo no salga como lo planeaste (que le pasa a todos) y sigue adelante.
3. Haz ejercicio y come saludablemente
Parece que esto no tienen nada que ver, pero te aseguramos que sí. A veces, la falta de confianza tiene que ver con falta de energía y con cuestiones físicas. Hacer ejercicio te dará energía y fuerza, además de que mejorará tus habilidades mentales considerablemente. Está demostrado que quienes hacen ejercicio frecuente se benefician de hormonas que te hacen sentir bien.4. Rodéate de personas con las que te sientas bien
Es cierto, hay personas que pueden ayudarte a tener una vida más satisfactoria. Si detectas que alguna persona te hace sentir mal la mayor parte del tiempo, probablemente debas alejar a esa persona de tu vida. Las personas con las que vale la pena convivir te hacen sentir bien, te apoyan y te valoran.
5. Haz algo que te guste
En nuestra vida tenemos, en ocasiones, que hacer cosas que no nos gustan mucho para obtener otras que sí deseamos. Eso es parte de la vida. Pero no necesariamente la vida tiene que ser un eterno sacrificio. Serás más feliz si dedicar una parte de tu día a hacer lo que te gusta. Cuando te sientes bien todo es mejor.
6. Rodéate de tu familia y amigos
Es muy fácil que en esta época en la que los medios de comunicación electrónicos están a nuestro alcance pasemos mucho tiempo solos o aislados de los demás. Muchos estudios han demostrado que este aislamiento causa distorsiones en la conducta y aumenta la inseguridad de una persona para convivir con los demás. Las redes sociales y los videos en internet son un buen entretenimiento, pero nunca deben sustituir el contacto real con las personas.
Corpo Sano