Argentina perdió, pero no influye en nada
16/10/13 11:54 | Deportes
En el marco del último encuentro de las Eliminatorias Sudamericanas para Brasil 2014, Uruguay le ganó 3 a 2 a Argentina, pero igualmente no le alcanzó para clasificar en forma directa a la cita internacional. El rosarino Maximiliano Rodríguez anotó los dos goles nacionales.
Al momento de analizar el encuentro, hay varios aspectos que merecen ser destacados y que influyeron en el desarrollo normal. Por una parte las lesiones modificaron la habitual convocatoria nacional, por otra Alejandro Sabella le dio descanso a jugadores claves en la estructura ofensiva del equipo y además su rival se jugaba todas las chances para evitar el repechaje ante Jordania y clasificar de forma directa al mundial.
Por ese motivo, Uruguay salió con una actitud ganadora, fue quien tomó las riendas del juego y rápidamente encontró la primera alegría de la noche de Montevideo. Argentina no pudo despejar un tiro libre por la derecha y por detrás de todos apareció Cristian Cebolla Rodríguez, con su característica zurda, para vulnerar a Sergio Romero y abrir el marcador en tan sólo 6 minutos.
En contrapartida, el seleccionado nacional estaba perdido en campo de juego, no tenía claridad para salir jugando por las bandas e incurría constantemente en imprecisiones con la bola en sus pies. Cuando todo era confusión llegó Maxi Rodríguez para encontrar un poco de luz entre tanta oscuridad.
El volante leproso aprovechó un pase de pecho de Augusto Fernández, que se la dejó servida para que defina de forma fehaciente e iguale el marcador cuando promediaba el primer cuarto de la etapa inicial.
El gol funcionó como un inflador anímico para Argentina. Es que a partir de allí el mediocampo creció en la contención y en la generación de juego, lo que le permitió salir del asedio uruguayo y generar varias situaciones de gol en los pies de la media distancia de Ever Banega y Erik Lamela.
Pero a los 32 minutos hay una situación que modificó el rumbo del partido. El árbitro brasileño Marcelo de Lima Henrique inventó una falta dentro del área de Sebastián Domínguez ante Luis Suárez, que el mismo delantero cambió por gol.
Cuando todo parecía volver a ser confusión en los dirigidos por Alejandro Sabella, apareció nuevamente Maxi Rodríguez para hilvanar una muy buena jugada individual, dejar en el camino a su marca y definir al ángulo inferior derecho del arco defendido por Fernando Muslera. De esa forma, el primer tiempo finalizó 2 a 2 y con la esperanza argentina de terminar las Eliminatorias con una sonrisa.
El inicio del complemento fue una copia fiel de lo que sucedió en los primeros minutos del partido. A sabiendas de que Chile le ganaba 2 a 0 a Ecuador, los uruguayos volvieron a salir con mucha actitud y fueron recompensados en el marcador. Suárez tuvo libertad para crear la jugada y Edinson Cavani para definir con mucha categoría ante Romero.
En los minutos posteriores al gol, Uruguay podría haber aumentado la ventaja y empezar a golear. Primero la tuvo Cavani, pero Lucas Biglia, que jugó un buen partido, tuvo un quite providencial. Mientras que a los 11 minutos, la defensa nacional falló tras un centro y Suárez no pudo definir con claridad.
A partir de allí, el dueño de casa fue quien tuvo las ocasiones más claras para inflar la red. Es que si bien no tuvo mucho juego asociado ofensivo, lo hizo a otro ritmo y con la calidad individual que posee en sus dos delanteros se las ingenió para no dejar tranquilo al fondo albiceleste, que no lució seguro.
Entre Sergio Romero, los postes y la fortuna, Uruguay no pudo aumentar el marcador y por lo tanto el sueño de alcanzar en forma directa el Mundial quedó trunco. De esta forma, deberá disputar el repechaje ante Jordania. En cambio, Argentina a pesar de que perdió ya tenía el uno asegurado en las Eliminatorias.
Goles
Fuente: AhoraDeportes.