Nicolás Wiñazki: 'No sé si a Cristina le va a interesar volver, pero no va a poder'.
13/09/15 10:51 | Nacionales
Pensando en el trabajo que venís realizando, ¿qué fue lo que más te conmovió o te enojó?
Vengo de Chaco, de estar en un barrio donde no hay luz eléctrica, no hay agua, la municipalidad reparte agua salada y hay decenas de desnutridos, gente mayor y sobre todo chicos. Cuando se hace de noche, salen las víboras y un montón de animales muy peligrosos para los chicos. Estar ahí y ver a chicos decirle a la mamá: 'Tengo hambre' y a las ocho cuadras ver una fiesta del candidato a gobernador, es burlarse de la gente, una perversión increíble. El Estado dice que en Chaco hay un 1,3 % de indigencia, que según Ismael Bermúdez, experto en estadística, es una cifra similar a un cantón suizo. Genera bronca obviamente, enojo.
-¿Pensás que las denuncias, o cuestiones como la desnutrición o las inundaciones, impactan socialmente? Cuando vemos las encuestas, pareciera que no mucho.
No le creo a ninguna encuesta. Obviamente que es una cosa de menor importancia para la sociedad, pero se degradaron muchísimo las encuestas, hay hasta encuestadores militantes... En Tucumán no se sabe todavía qué pasó en las elecciones. De todas formas, donde deberían impactar es en la Justicia. En el caso Ciccone impactó, funciona el Poder Judicial. Me parece más importante que la Justicia se ocupe más de algunos temas, como la 'ruta del dinero', que está durmiendo en el juzgado del Dr. [Sebastián] Casanello, que manejan secretarios que me consta que son de La Cámpora. Si vos ves que el Poder Ejecutivo miente con la pobreza, si vos ves que el Poder Judicial duerme causas, si vos ves que el presidente del Senado, alguien que hace leyes, es Amado Boudou, que está procesado y por ir a juicio oral... Antes la dirigencia política, y sobre todo un vicepresidente, era un ejemplo para una sociedad. Hoy tal vez sea el político con peor imagen, cuando llegó a tener una imagen altísima. En ese caso, las denuncias tuvieron un impacto.
-¿Te parece que alguien del kirchnerismo va a ir preso?
Ojalá. Depende de quién gane las elecciones. Si vos ves la historia y el promedio de lo que tardan en avanzar las causas de corrupción en la Argentina, es completamente ridículo, escandaloso. En el caso Ciccone se avanzó mucho. En el caso Hotesur se avanzó un montón, tanto que la Presidente sacó al juez. Eso en cualquier país más o menos desarrollado, con instituciones más adultas, sería un escándalo.
-Si miramos para adelante, ¿qué ves?
A Cristina la veo retirada, ya la veo en retirada. Está haciendo las valijas en Olivos, tiene una segunda nieta...
-¿No le va a interesar volver?
No sé, pero no va a poder. Igual para mí lo más preocupante es el narcotráfico. Recién estamos empezando a notar las consecuencias que trae cómo se instaló el narcotráfico en la Argentina. No hay gendarmes en las fronteras, faltan prefectos en los ríos, según la Gendarmería Nacional no hay scanners que detecten droga en los principales puertos del país, la persona que está a cargo del organismo que tiene que luchar contra la droga está procesada por traficar efedrina. Esa causa llega hasta la puerta del despacho presidencial.
¿Qué opinás de los tres candidatos con mayores chances?
Me da tristeza que falta un mes y medio para las elecciones y no sé cuál es la discusión de esta campaña. Cómo se va a votar. El nivel de degradación institucional llegó a tal punto que hoy la discusión es el modo en el que se va a votar.
-Si gana Daniel Scioli, ¿va a ser kirchnerista?
Ya es kirchnerista. Scioli fue vicepresidente de Néstor, ocho años gobernador de la provincia de Buenos Aires. Lo escuché decir que en Chaco no hay que cambiar nada. ¿Fue radicalizando el discurso? Sí, pero siempre fue kirchnerista
Por último, ¿qué va a pasar con La Cámpora después de las elecciones?
Desaparece.
Infobae