Desayuno, la principal comida del día
15/03/16 13:01 | Ciencia
– Si no desayunas, tu metabolismo se paraliza y se “autodevora” a través de las proteínas que contiene, lo que conlleva la pérdida de tejido muscular y colágeno.
– Si no desayunas, las reservas de azúcar empezarán a descender vertiginosamente, aumentará la ansiedad y nuestro cerebro comenzará a enviarnos impulsos para incitarnos comer… ¡de forma compulsiva!
Si concretamos un poco más, el no desayunar, en mujeres conllevará:
Aumento de grasa abdominal
Cansancio y dolor muscular
Caída de pelo
Aparición de acné
Abortos en el primer trimestre
Por otro lado, en hombres:
Aumento de grasa abdominal
Apnea del sueño (ronquidos)
Colesterol
Retención de líquidos
Insomnio y jaquecas.
Según la Escuela de Salud Pública y la Asociación Americana del Corazón, en un estudio publicado en la revista Circulation, los hombres que no desayunan tienen un riesgo del 27% más de padecer infartos o desarrollar una enfermedad coronaria. “Saltarse el desayuno puede conducir a uno o más factores de riesgo, como la obesidad, presión arterial alta, colesterol alto y diabetes, provocando con el paso del tiempo un ataque al corazón”. Así lo explica Leah E. Cahill, director de estudio del Departamento de Nutrición de la Harvard School Of Public Health (Boston, Massachusetts). Este dato se dispara en los adolescentes, siendo un 68%.
En relación a la obesidad, el doctor Camilo Silva, endocrinólogo de la Clínica Universidad de Navarra, afirma que “las personas que no desayunan tienen mayor acúmulo de apetito a lo largo del día, especialmente vespetino, y tienden a cenar más”. Por su parte, Irene Bretón, doctora de endocrinología del Hospital Gregorio Marañón y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), sostiene que “para perder peso hay que distribuir las calorías del día de más a menos, siendo una comida copiosa al final del día favorecedora de sobrepeso por la simple razón de que esas calorías son más fáciles de acumularse en forma de grasa”.
Para terminar, os dejo unas pautas para conseguir un buen desayuno:
– Fruta a poder ser no alcalina. Mi recomendaciones son: naranja, zumo de limón o plátano.
– Té o infusión. Té verde, rojo, blanco… en la variedad esta el gusto.
– Cereales e hidratos de carbono complejos. Sin duda la mejor opción es la avena, ya sea en copos para acompañar un yogurt 0%mg o harina de avena para hacer tortitas.
– Proteínas y grasas. Introduce pavo, huevos, frutos secos…
¿Aún sigues pensando en saltarte el desayuno? Yo no lo haría.
Corpo Sano