Ricardo Jaime
02/04/16 14:24 | Nacionales
'Los fondos abonados por el material rodante adquirido eran de desproporción exorbitante en relación a su calidad y funcionalidad real'. Así resumió Julián Ercolini la operatoria mediante la cual Ricardo Jaime ordenó comprar material ferroviario de dudosa utilidad a España y Portugal.
Por esa transacción, el juez investiga al ex secretario de Transporte, quien se entregó esta mañana en Córdoba después de que se ordenara su detención para ser trasladado a los tribunales porteños de Comodoro Py. También quedó a disposición de la Justicia el español Manuel Vázquez, que fue asesor del ex funcionario.
Aunque el objetivo declarado era modernizar la flota ferroviaria, en muchos casos, el material -básicamente, destinado al Belgrano Cargas- ni siquiera sirvió para ser utilizado como repuestos.
Esto, escribió Ercolini, 'hace presumir que grandes sumas de dinero fueron sustraídas de la esfera de la Administración Pública por los funcionarios a quienes fueron confiadas y que justamente debían proteger el patrimonio estatal'.
Como titular de la Secretaría de Transporte, Jaime dio el visto bueno a la firma de contratos con las empresas españolas Renfe y Feve (por 76.313.108.85 euros) y la portuguesa Caminhos de Ferro Portugueses (25.639.896). La investigación determinó que Vázquez 'obtuvo beneficios para sí y para terceros' en esos tratos.
BigBang