La distorsión de la imagen es uno de los síntomas

La distorsión de la imagen es uno de los síntomas

Con la llegada del verano aumentan las consultas por bulimia y anorexia

La manifestación de los desórdenes alimenticios crece entre septiembre y marzo por el calor y la exposición del cuerpo

04/11/13 13:50 | Nacionales

Al llegar el verano aumentan las visitas a especialistas por casos de bulimia y anorexia. 'En esta época tenemos el doble de consultas que en el resto del año', aseguró la psicóloga Diana Guelar, directora del Centro de Atención y Prevención La Casita.

La especialista explicó a la agencia de noticias Télam que estas enfermedades, que suelen manifestarse en jóvenes y adolescentes, se ven más expuestas en épocas de calor debido a que entre septiembre y marzo el cuerpo está más despojado de ropa. Guelar advirtió que 'la bulimia y anorexia aumentó significativamente en los últimos años: de cada cinco chicas, una tiene problemas en la visión de su cuerpo'.

La psiquiatra Mabel Bello, fundadora y asesora médica de la Asociación de Lucha contra la Bulimia y Anorexia (Aluba), coincidió con que el trastorno aumenta con este clima. 'Con la llegada del calor, la preocupación por la figura hace que muchas personas se vuelquen en forma intensiva al gimnasio o a las dietas. Este fenómeno estacional es más intenso en el sexo femenino', precisó.

La llaman 'la enfermedad de la imagen' y de cada 20 mujeres que la padecen, le ocurre lo mismo a un varón. 'Siempre hay un factor que dispara; ellas siempre refieren a una dieta', señaló Guelar.

Respecto de la edad, médicos y analistas observan que la problemática incluye a mujeres cada vez más jóvenes. 'Ahora tenemos chicas de 11 y 12 años', dijo Guelar, aunque aclaró que también se da en personas más grandes: 'Hay una investigación de mujeres pre o menopáusicas con trastorno de la alimentación, que en realidad estuvo latente muchos años y en este momento se desencadenó con mucha fuerza.'

Desde Aluba, explican que 'los trastornos alimentarios de bulimia y anorexia son las alteraciones más comunes de la conducta en el acto de comer'. También aclaran que se trata de consecuencias sobre inseguridades que no tienen relación directa con la comida. 'Las señales más claras de estas enfermedades se descubren a través del rechazo a mantener el peso corporal por edad y talle, lo que ocasiona una pérdida importante de peso.'

La bulimia consiste en que la persona tenga episodios recurrentes de voracidad y luego provoque atracones, lo cual puede derivar en el deterioro o pérdida de piezas dentales, la pérdida de potasio y hasta un paro cardíaco. La anorexia, que puede derivar en bulimia, se evidencia en el ayuno permanente y el uso de ropa suelta por la distorsión del esquema corporal, lo cual muchas veces se refleja en la caída del cabello, el aislamiento y el mal humor constante.

Las expertas coinciden en que los trastornos alimenticios se pueden tratar con éxito y se puede restablecer un peso saludable, y señalaron la importancia de tratarlo enseguida. Bello resaltó: 'No se cura con prohibiciones o retos, requiere un tratamiento integral que consta de un nutricionista, un psicólogo o un psiquiatra, y un equipo médico para que pueda existir un buen diagnóstico.'

cirugías gratis en buenos aires

Los hospitales públicos bonaerenses Carrillo, de Tres de Febrero; San Roque, de Gonnet; San Martín, de La Plata; El Cruce, de Florencio Varela; y Eva Perón, de San Martín, realizan neurocirugías gratuitas para aliviar dolores crónicos, como los lumbares, para personas sin cobertura social. En la mayoría de los casos se trata de neurocirugías, con implantación de neuromodulares para calmar dolores de columna.

'Cuando falla la farmacología, cuando el dolor se convierte en una enfermedad independiente, cuando la vida normal de la persona se ve imposibilitada por este dolor, la neurocirugía y todas sus posibilidades son la última opción para mejorar la calidad de vida de las personas', señaló al respecto el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia.

Juan Carlos Andreani, responsable del programa, detalló que ya se hicieron 70 neurocirugías por este sistema y hay 400 pacientes en tratamiento, 'muchos de ellos a la espera de operarse'. El último caso fue por una triangulación del dolor a un paciente de 56 años con varias cirugías de columna por una hernia de disco.

La cifra

70 millones es la cantidad de personas que sufre de patología alimentaria en el mundo, según el Renfrew Center Fundation. Se calcula que el 85% son mujeres.

Tiempo Argentino

MÁS LEÍDAS

  1. Vecinos de General Lagos denuncian que se quedan sin luz de manera recurrenteIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK