Gran preocupación en el sector

Gran preocupación en el sector

Tamberos se movilizan frente a “la peor crisis de la historia”

Situación límite

03/08/16 14:14 | Nacionales

En medio del debate nacional por la falta de manteca en las góndolas de los supermercados, y la relación que esto tiene con la caída en la producción de leche, tamberos de la provincia realizarán hoy una nueva protesta, esta vez, en Rafaela, donde regalarán 2 mil litros de su producción para visibilizar lo que consideran “la peor crisis de la historia de la lechería”.

Con la medida, la Mesa Provincial de Productores Lecheros (Meprolsafe) y la Asociación de Productores Lecheros de Argentina (Apla) exigen la intervención del gobierno nacional frente a los bajos precios que reciben por su producción (acusan una pérdida de más de un peso por litro), y los altos valores que luego paga el consumidor por el sachet de leche en el supermercado, además de la pérdida de tambos en todo el territorio provincial.

“El consumidor paga precio europeo y nosotros estamos quebrados”, dijo el secretario de la Meprolsafe, Fernando Córdoba, y resaltó que “alguien se está quedando con la crema del negocio”.

“Hace falta una decisión política para solucionar la crisis de la lechería. Ni el gobierno anterior, ni este quieren poner en caja esta situación. Nosotros cobramos $4,20 por litro y el costo de producción es de $5,30. Esto es inviable; no lo vamos a poder sostener mucho tiempo”, consignó.

Cierre de tambos

“En los últimos meses cerraron 120 tambos en Santa Fe”, aseguró Córdoba, y agregó: “Otro problema grave es que muchos productores mandaron una gran cantidad de vacas al frigorífico para cubrir deudas. El mayor problema es que para recuperar el sector vamos a necesitar alrededor de tres años, que es el ciclo de maduración del animal para ser vaca lechera”. Sobre el cierre de tambos, un informe de la provincia de fines del año pasado daba cuenta de la pérdida del 10 por ciento del total, aunque en términos de producción esa caída era menor y evidenciaba un fenómeno de concentración en el sector.

Por último, Córdoba señaló: “Los productores que dejan la actividad se reconvierten en agricultores o alquilan sus campos. Hoy conviene alquilar el campo, quedarte en tu casa sentado y esperar que te paguen el alquiler”.

“La peor crisis de la historia”

Marcelo Aimaro, integrante de la Mesa Provincial de Productores Lecheros, señaló que el sector de comercialización “se está llevando la mayor parte”, y reclamó la intervención del gobierno “para regular la actividad”.

“La crisis es la peor de toda la historia de la lechería, con un peso cincuenta bajo el costo y le pedimos al Estado nacional que lo recupere, que (esa diferencia) está en la cadena y que hay un eslabón que se lo está llevando y que no corresponde”, agregó.

En ese sentido, el representante de los productores remarcó: “Nosotros creemos, por los estudios que la misma Subsecretaría mostró, que es la comercialización la que se lleva la mayor parte”.

“Para ejemplificar: en la cadena los productores nos llevamos 39 mil millones de pesos y la comercialización 38 mil millones. Hay un desfase que hay que corregir. Si no es así, los productores vamos hacia el camino de cambiar de actividad. El achicamiento de la lechería será mucho mayor del que ya se está dando por el problema climático que ya hemos tenido. Esta actividad hay que regularla. Hay que poner reglas claras de juego”, sostuvo el productor Aimaro.

El Ciudadano

MÁS LEÍDAS

  1. General Lagos será la sede de la primera feria científica, tecnológica y productiva del corredor surIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Cienciasur comenzó en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  3. El Voley del CAL: equipos que van por todoIr a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK