Países víctimas del ataque

Países víctimas del ataque

¿Qué es ese ataque informático del que todos hablan?

Datos sobre el ransomware

13/05/17 12:51 | Ciencia

En los últimos días un virus informático atacó muchas computadoras de todo el mundo y fué primera plana en grandes medios de comunicación. Pero ¿de qué se trata? ¿me puede afectar a mi? ¿cómo actuar ante este problema? ¿cómo prevenirlo? En Notilagos te damos las respuestas.

El virus, al que llamaron 'WannaCry' es del tipo ransomware. Este tipo de virus tiene una sencilla forma de operar: bloquea el acceso a todos los archivos de la PC (principalmente fotos, videos, documentos de texto, planillas de cálculo, y otros elementos de trabajo) e indica que para recuperar el acceso a ellos, se debe pagar un costoso rescate en dólares, que encima va aumentando con el paso de las horas. El costo del rescate oscila entre los 100 y 1000 dólares.

Lamentablemente, el pago del rescate es la única forma de recuperar acceso a los archivos. Al día de hoy, no existe ninguna herramienta informática que garantice desbloquearlos, y esto es lo que convierte al virus en algo tan peligroso. Como por si fuera poco, se conocen ocasiones en las que las víctimas hacen el pago del rescate y aún así nunca recuperan los archivos. Los expertos en seguridad informática recomiendan nunca hacer el pago del rescate, porque no hay garantías de que el ciberdelincuente devuelva los archivos, y también para evitar que esta práctica resulte un negocio rentable.

Entonces, ¿es posible ser afectado por un virus de este tipo? Si. Cualquier persona del mundo puede ser víctima de este tipo de ataques, aunque los blancos más buscados son las organizaciones, ya que se supone que sus datos son mucho más valiosos que los de los usuarios comunes y estarían dispuestas a pagar más altos 'rescates'.

Si te pasa, lo aconsejable es no pagar el rescate, llevar la PC a un técnico y que elimine todos los archivos. En los casos en que la información sea muy importante, podés arriesgarte a pagar el rescate, pero tené presente que nada te garantiza que te devuelvan los datos.

Lo más importante es la prevención, porque una vez que el ataque está consumado, como se vió, hay muy poco por hacer. Los consejos indican no ingresar a sitios desconocidos, no abrir mails de desconocidos y mucho menos hacer click en los enlaces que haya en dichos mails y tener instalado y actualizado un antivirus. Pero hay una tarea fundamental que debe hacerse, y es la mejor forma de prevenir: backups o copias de seguridad.

Copiar tus fotos y archivos más importantes a un pendrive o disco externo es la mejor forma de prevenirte no sólo de este tipo de ataques, si no también de fallas del disco rígido de la PC. De esta forma, ante un problema de este tipo, podrás acudir a tu dispositivo en el que guardaste los datos para recuperarlos.

Notilagos

MÁS LEÍDAS

  1. Juan Darthes acusado de violaciónIr a la noticiaCompartir en Facebok

  2. Se viene otra denuncia por abuso con acceso carnal contra DarthésIr a la noticiaCompartir en Facebok

  3. Cruzada navideña por los que menos tienen en General LagosIr a la noticiaCompartir en Facebok

  4. Juan Darthés: 'Yo saqué a Thelma de mi habitación'Ir a la noticiaCompartir en Facebok

  5. Cierre de los talleres del centro de jubilados y pensionados de General Lagos Ir a la noticiaCompartir en Facebok

SEGUINOS EN FACEBOOK