Dirigentes justicialistas
29/01/18 18:39 | Locales
Indefectiblemente, el calendario dejará caer sus hojas y el camino electoral rumbo a 2019 achicará la brecha. En ese horizonte, que mostrará a las principales figuras de la provincia de Santa Fe luchando por obtener -o retener- las poltronas del poder, asoma la biología. En la dinámica de la vida, dirán algunos, o la mecánica del poder, argumentarán otros, aparece una nueva generación de dirigentes del PJ aglutinados en el Foro de Intendentes o Foro de Presidentes Comunales. Casi todos, promedian los 40 años.
Dirigentes nacidos en medio o sobre el final de la dictadura de los años 70, sus formaciones y experiencias políticas se desarrollaron siempre en democracia, en muchos casos, luego de un recorrido militante proveniente de diversas historias de vida y con un fuerte compromiso social. Alcanzaron importantes cargos en gobiernos locales por el voto popular -son intendentes, presidentes comunales o concejales- “con una impronta moderna y comprometida de cara a los vecinos”. Frase que suelen repetir a quien quiera escuchar.
En todos los casos, logran exhibir gestión y transparencia en los territorios que representan. En el sur de la provincia, Pablo Corsalini (Pérez), José Pedretti (Roldán), Daniel Siliano (Acebal), Guillermo Rajmil (Zavalla), Esteban Ferri (General Lagos) y Adrián Biyovich (Luis Palacios) son quienes se muestran en la foto. Más arriba, en el centro del territorio, aparecen Carlos Kaufmann (Santa Rosa de Calchines), Adrián Tagliari (Llambi Campbell), Luciano Bertossi (Helvecia), Carolina Gómez (Cacique Ariacaiquin) y Esteban Pañigo (Emilia).
Procesos colectivos
Con matices, se autodefinen como “dirigentes no atravesados en nuestra formación por experiencias autoritarias del pasado”. En esa línea, dicen, “logramos, a través de procesos colectivos, converger en una unidad de acción que nos permitió intercambiar experiencias, establecer gestiones conjuntas y debatir problemáticas comunales”. Apuestan -y lo dicen abiertamente- a “elevar la calidad de la política en beneficio de los vecinos”. Y ponen todas sus expectativas en el futuro del peronismo santafesino, por la vía de un proceso de renovación: en todos los casos, acompañaron en la interna partidaria la candidatura de la hoy diputada nacional Alejandra Rodenas.
Consultados en bloque o individualmente sobre el actual escenario político, muestran una clara posición respecto al gobierno nacional y a la marcha de la economía. Entienden que “el modelo prioriza a los poderosos, a quienes beneficia, en detrimento de los más necesitados”. Sostienen, además, que “se compromete seriamente el futuro de generaciones de jóvenes y trabajadores tornando precarias las condiciones de vida y el goce de derechos sociales”.
Motivos no les faltan. Sienten que “el gobierno local es el primer mostrador donde el vecino exterioriza su situación en busca de una contención o solución a su problemática”. Tal vez por eso -o porque Dios atiende en Buenos Aires- y sin perder pertenencia, apuestan al diálogo: sostienen que en el marco de una tarea prioritaria de unidad peronista a nivel provincial y nacional, reconocen la necesidad de “lograr el más amplio consenso opositor a las medidas políticas y al modelo de país que propone el gobierno actual”.
De ese modo, sin medias tintas, ven “la necesidad de confluir con todas las fuerzas políticas, sociales, económicas, productivas, sindicales, científicas y educativas en acuerdos que a corto plazo unifiquen la oposición y den identidad representativa territorial a la misma”. Tal vez como parte fundacional de una nueva dinámica -o biología-, proponen “discutir y converger en un programa que represente aquellos puntos de acuerdo que nos diferencian de las medidas y políticas que sostiene el gobierno nacional”.
La Capital