Selfie. Una de las tantas marchas del orgullo gay que se realizaron en Rosario

Selfie. Una de las tantas marchas del orgullo gay que se realizaron en Rosario

Buscan posicionar a Rosario como destino para el turismo gay

Una ciudad que ya es muy elegida por este colectivo.

27/02/18 12:15 | Zonales

El portal Sentido G —una publicación para la comunidad de personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) de Iberoamérica— ubicó a Rosario hace cinco años como el tercer destino gay friendly del país por su patrimonio histórico y movida cultural. Desde el Ente de Turismo (Etur) buscan ahora afianzar esa relación sumándose a la Asociación Internacional de Turismo Gay-Lésbico (IGLTA), una organización líder a nivel global para el turismo de la diversidad sexual.

'Rosario es un referente a nivel nacional en materia de políticas públicas para el colectivo LGBTI y formar parte de este tipo de entidades es una forma más de mostrar este destino', explica Federico Stolar, director ejecutivo del Etur.

La Asociación Internacional de Turismo Gay-Lésbico se fundó en 1983 y tiene miembros asociados en más de 70 países de los cinco continentes. La asociación representa a destinos, hospedajes, proveedores de servicios, agentes de viajes, operadores turísticos, eventos y a la prensa especializada en el mercado LGBTI friendly.

En su página de internet (www.iglta.org) la entidad promociona diferentes destinos y eventos (la Snow Gay Weekend, el Gay Surf Brazil o el Gay Sailing Cruise Bahamas, son sólo algunos). Y, en las próximas semanas, comenzará a incorporar contenidos específicos relacionados con Rosario.

Para el director ejecutivo del Etur, la mejor prensa que tiene la ciudad son las políticas públicas que se sostienen desde hace décadas y que la convirtieron en una de las pioneras en el reconocimiento y la defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y travestis, transexuales e intersex en América latina.

La membresía

Pertenecer a la asociación internacional permitirá abrir nuevas puertas para el desarrollo local en el turismo gay-lésbico, ya que se ha convertido en la organización de referencia en este segmento y sus plataformas digitales son consultadas por gran número de viajeros internacionales a la hora de planificar sus viajes.

Según datos del Etur, actualmente distribuye información especializada mediante su sitio web, sus redes sociales y listas de correo electrónico que llegan a un promedio de 75.000 consumidores mensuales.

A fines de 2012, el portal Sentido G ubicó a Rosairo como el tercer destino gay friendly del país. En ese momento estimó que al menos 200 personas de la comunidad visitan la ciudad cada fin de semana, ya sea desde el interior del país así como los extranjeros que viajan desde Buenos Aires.

Entre los atractivos de Rosario, la publicación resaltó, su patrimonio histórico, museos y teatros. Además destacaron la elaboración de un mapa gay en el que se encuentran hoteles, bares y discos amigables. Y la existencia de material sobre diversidad en su página de promoción turística.



Legislación pionera en diversidad sexual

Desde el Instituto Nacional de Promoción Turística se destaca que Argentina fue el primer país de América latina en el que se legalizaron las uniones matrimoniales entre personas del mismo sexo, y se remarca que 'gays, lesbianas, bisexuales y transexuales disfrutan de la vida y la diversión en un marco de integración y respeto'. Entre otras experiencias, se propone conocer la noche de Buenos Aires y destinos tradicionales como Mendoza, las cataratas del Iguazú o el avistaje de ballenas en Puerto Madryn.

La Capital

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